Con más de 800 estaciones de servicio en el país y más de 500.000 vehículos funcionando con Gas Natural Vehicular (GNV), este combustible ha ganado terreno en Colombia como una alternativa para mejorar la sostenibilidad de la movilidad en el país.
Así quedó evidenciado durante el foro movilidad sostenible en la región Caribe organizado por Gases del Caribe, Surtigas y Promigas, que se realiza este martes en el auditorio de la plaza de la Aduana de Barranquilla.
La gran apuesta del sector es seguir avanzando en la penetración del GNV y en este proceso el mercado de los vehículos de transporte de carga y pasajeros con motores dedicados juega un papel muy importante.
El gerente de movilidad de Promigas, Juan Carlos Montoya, afirmó que las ventajas del gas natural no solamente son de tipo ambiental sino también económico.
Destacó que los ahorros de los operadores del transporte masivo de pasajeros que usan GNV frente a otros combustibles es de un 30%, lo que puede representar más de 200.000 mil millones de pesos al año.
En desarrollo del foro se han presentado la experiencias de los sistemas de transporte masivo de pasajeros como Transcaribe en Cartagena, Tupal en Palmira y Metrópolis en Medellín, los cuales registran importantes logros en cuanto a reducción de emisiones y ahorro de costos.
Carlos Cadena, fundador de La Ciudad Verde y profesor de la Universidad Eafit, indicó que el papel de los gobiernos es fundamental en el impulso de transporte masivo amigable con el medio ambiente.
Recordó que con el acuerdo COP 21 de París, Colombia está obligada a trabajar en la reducción de emisiones. 'Esto es una urgencia', agregó.
El gerente de Transmetro, Ricardo Restrepo, afirmó a su vez que la empresa opera en Barranquilla y área metropolitana dando cumplimiento con las normas ambientales, pero aclaró que cuando se comienza a hablar de la integración del transporte público en la ciudad se abren nuevos espacios para el uso de gas natural ya que contempla todos los modos de transporte.
Tania Díaz, secretaria general de Transcaribe dijo que la operación del sistema ha sido positiva y que se han comprobado con estudios la reducción de emisiones.