Compartir:

En los últimos cuatro años la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha impuesto, a 390 personas naturales y jurídicas, multas que llegan a $1,11 billones por incurrir en prácticas anticompetitivas que afectan el buen funcionamiento del mercado en Colombia.

Desde 2012, a instancias de la SIC, se han investigado nueve presuntos carteles empresariales, de los cuales cuatro ya fueron sancionados (pañales, cuadernos, papeles suaves y azúcar) y cinco están con pliego de cargos,algunos en etapa probatoria en espera de una decisión definitiva.

'La cartelización es la conducta más vergonzosa en la que puede incurrir un empresario, pues ellos están diseñados para competir y no para amangualarse con sus competidores, los carteles afectan a los consumidores y otros empresarios', dijo el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, quien instala este jueves en Barranquilla el Congreso Internacional de Libre Competencia Económica.

Este evento contará con la participación de expertos y empresarios quienes analizarán la importancia de la libre competencia para la economía de un país.

La agenda de este jueves incluye la intervención de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, el fiscal general de la Nació, Néstor Humberto Martínez y el presidente de Fenalco, Guillermo Botero.

La ministra de Comercio señaló que 'garantizar la libre competencia genera confianza a los consumidores, pero también a los inversionistas para seguir apostando al país y contribuir en la generación de empleo y desarrollo económico'.

Afirmó que una de las prioridades del ministerio a su cargo es promover la libre competencia a través de la Política de Desarrollo Productivo que genera un mejor ambiente de negocios, atrae más y mejor inversión nacional y extranjera e incrementa los niveles de productividad y competitividad de las empresas.

'Queremos que los empresarios tengan una cancha de juego equilibrada, que respete la libre competencia y con ello se contribuya a la generación de empleo por medio de reglas claras para los empresarios', dijo Lacouture.

Impulsa una campaña por la legalidad denominada 'A lo bien', que fomenta entre los empresarios el respeto a las reglas del mercado.