La eficiencia energética en los electrodomésticos es uno de esos aspectos que poco se tiene en cuenta a la hora de adquirir un de estos productos, aun así es la que podría marcar la diferencia en entre el incremento o ahorro de su factura de luz.
Los niveles de consumo de energía que requiere un producto electrónico para funcionar es poco conocido por los usuarios y pocas veces se sabe cuál es su utilidad cuando se compra un electrodoméstico. Por ello, el ministerio de Minas y Energía y la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) ha puesto en marcha el proyecto de la Etiqueta Energética.
Lea además: Colombia lidera el pago de transporte público con tarjeta híbrida bancaria
Un rotulo amarillo, ubicado en la parte más visible de los electrodomésticos brinda la información necesaria sobre el consumo de energía de ese producto.
Las etiquetas están clasificadas en letras desde la ‘A’ hasta la ‘E’, que corresponderán a los niveles de consumo. Los equipos más eficientes, los pertenecientes a la ‘A’ presentarán un ahorro de hasta el 50% de energía frente a los de clase ‘E’.
La estrategia busca con esto incentivar el uso eficiente de la energía en los hogares del país.
Le podría interesar: Empleados sin contrato fijo son más vulnerables que los que sí lo tienen: OIT
Durante la Feria del Hogar Caribe, organizado por Corferias, que tiene como sede la Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe se realizan talleres y actividades lúdicas para enseñar a los asistentes sobre la lectura y beneficios de la etiqueta energética. La feria termina el domingo 20 de noviembre.