Compartir:

Con la llegada de los meses que popularmente la gente conoce como los ‘bre (de septiembre a diciembre), también arriban los buenos tiempos para diversos sectores económicos, para los cuales este periodo es considerado como la ‘temporada alta’, debido a que aumenta el consumo de bienes y servicios, entre otros, en el comercio, restaurantes, hoteles, transporte, comunicaciones y la industria de alimentos y bebidas.

Un factor que contribuye a estimular el consumo en el cierre del año es el pago de la prima de servicio o de Navidad que reciben los trabajadores con contrato laboral, en los primeros 20 días de diciembre y, que para quienes trabajan el sector privado corresponde generalmente a la mitad del salario devengado mensualmente.

El último cuatrimestre arranca con la celebración del Día del Amor y la Amistad, que impacta al comercio y otras actividades relacionadas. Luego en octubre con la semana de receso escolar y la celebración del Halloween también se reabren las oportunidades.

En noviembre los hogares comienzan a prepararse para Navidad y Fin de Año y muchos deciden adelantar sus compras navideñas, mientras que diciembre concentra el grueso en las ventas con incrementos que pueden llegar al 60% en comparación con meses anteriores, según datos de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco.

Comercio optimista

De acuerdo con Rafael España, director económico de Fenalco, el periodo con mejor desempeño para el comercio es el último trimestre del año y especialmente diciembre. 'El comercio tiene cinco fechas clave en el año, pero la más importante es la temporada de diciembre', agrega el investigador.

Asegura que en 2016 los comerciantes del país esperan una reactivación luego de tener un año caracterizado por la desaceleración.

Factores como la reducción de la inflación que de enero a octubre fue de 5,19% y la tendencia del precio del dólar a estabilizarse en $3.000, ayudarán al consumo de los hogares.

Sin embargo, España considera que hay un factor que podría desestimular el consumo, en especial con tarjeta de crédito, y es que la tasa de usura está en niveles históricos. Para el cuarto trimestre de 2016 se ubicó en 32,99%.

Lo que más se vende en la ciudad. Si bien la juguetería se adueña de las ventas del comercio en Navidad (representa el 55% de las ventas), en especial entre el 1 y el 24 de diciembre, en los últimos años se destaca el desempeño de productos y servicios relacionados con la remodelación y equipamiento del hogar, confecciones, calzado, cosmética, equipos de telefonía celular y tecnología.

Igualmente, las ventas de alimentos y bebidas, incluyendo rancho y licores presentan buenos resultados.

El gerente de Fenalco Atlántico, Héctor Carbonell, señala que este año se proyecta un mayor crecimiento de las ventas de equipos de telefonía móvil y computadores, pues muchos consumidores buscarán adelantarse a los aumentos propuestos para este segmento en la Reforma Tributaria por cuenta de la aplicación del IVA del 19%, para estos productos en determinados rangos de precios.

Carbonell dijo que el gremio del comercio desarrollará diversas estrategias que incluyen ferias y promociones para incentivar las compras. 'Buscamos ofrecer experiencias a los consumidores al momento de comprar', señaló.

La generación de empleo

El mejor comportamiento que registran los diferentes sectores para la temporada de fin de año va de la mano con el aumento de la contratación de personal, principalmente supernumerario y temporal.

Se calcula que la generación de empleo aumenta 15% lo que se refleja en la reducción de la tasa de desempleo durante el último trimestre del año.

'Para esta época comienza la temporada decembrina y lleva consigo una cantidad de vacantes, principalmente en ventas', afirma. Marcela Castillo, directora de selección de Adecco.

Señala que en Barranquilla el auge de los centros comerciales hace que esta convierta en un centro del comercio regional lo que implica mayores oportunidades de empleo.

El turismo

Estas fechas también son escogidas para viajar con amigos o tomar vacaciones en familia. Latendencia a salir del país comenzó a bajar desde el año pasado con el alza de dólar, lo que favoreció al turismo doméstico.

La presidenta del gremio, Paula Cortés Calle explica que Navidad y fin de año es época más activa en cuanto a viajes; ya que son los meses en los que se mueve mayor número de viajeros, tanto a nivel nacional como internacional.

Una de las apuestas del sector turístico local es aprovechar la importancia en materia comercial que tiene Barranquilla y la realización de ferias en Puerta de Oro Centro de Eventos del Caribe, para atraer más visitantes en esta época del año. 'Las oportunidades que ofrece la ciudad para el turismo son interesantes, en especial por las tarifas hoteleras y su cercanía con Cartagena y Santa Marta', señala Rafael España.