A cierre de octubre, el nivel agregado del embalse de Urra 1 ubicado en la Costa Caribe se ubicó en el 80%, mientras que los aportes hídricos en la región alcanzaron 83% de la media histórica para este mes, de acuerdo con la información suministrada por XM, operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia.
A nivel nacional, el nivel agregado de los embalses de generación de energía eléctrica se ubicó en el 65.7% de su volumen útil, cuatro puntos por encima del nivel reportado al cierre de septiembre de este año.
En cuanto a los aportes hídricos, en octubre tuvieron un comportamiento inferior a la media histórica, ubicándose en el 81.7% de la misma, déficit que fue generalizado en las diferentes regiones del país, exceptuando la región valle que cerró en 101%.
'En octubre se presentó una leve disminución en la participación de la generación hidráulica frente a los meses anteriores, lo cual, en parte, puede deberse a la disminución de los aportes, la disponibilidad de las redes y a los mantenimientos de algunas plantas', dijo Jaime Alejandro Zapata U., gerente del Centro Nacional de Despacho.
En el décimo mes del año la participación promedio por tipo de generación en el mes octubre fue 129 GWh (gigavatios)-día con recursos hidráulicos, lo cual equivale al 71.8%; 37.3 GWh-día con recursos térmicos, que corresponde al 20.7%; 13.4 GWh-día por parte de plantas menores y cogeneradores, un 7.5% y 0.1 GWh-día se obtuvieron a través de importaciones.