El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, presentó el informe mensual del mercado laboral en Colombia.
De acuerdo con la información, la tasa de desempleo a nivel nacional bajó 50 puntos básicos, pasando de 9% para septiembre de 2015 a registrar una tasa de 8,5%.
Esta tasa de desempleo, comparada con el mismo mes de años anteriores, se convierte en la segunda más bajas en los últimos 16 años; completando seis periodos consecutivos con tasa de un solo dígito.
En cuanto a la tasa de ocupación se mantuvo estable en 58,7%. Durante septiembre de 2016 se generaron 298 mil empleos más.
El Dane explica que estos resultados se encuentran aún determinado por el efecto del paro de transporte de carga en el mes de julio de 2016 en la generación de ocupados.
Trimestre móvil julio-septiembre
En el trimestre, la tasa de desempleo para el total nacional se situó en 9,1%, completando así cuatro periodos consecutivos (julio - septiembre) con tasas de un dígito.
La tasa de participación fue de 64,1% y la de ocupación se ubicó en 58,3%. Para ese mismo trimestre de 2015, la tasa de desempleo registró 9,0%, la tasa de participación 64,4% y la de ocupación 58,6%.
Las ramas que jalonaron la generación de empleo fueron agricultura; comercio, restaurantes y hoteles; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler e industria manufacturera.
Las ciudades con tasas de desempleo más bajas se registraron en Bucaramanga, con 7,9%, Barranquilla, con 8,6 % y Montería con 8,9 %. Por su parte, las capitales con las tasas más altas fueron Quibdó, con 16,6%, Cúcuta, con 15,1%, y Armenia, con 13,9%.