Compartir:

A 2020 Barranquilla tendrá una población menos activa económicamente y tendrá más habitantes que, por su edad, serán dependientes al Estado u otras personas. Así lo subrayó ayer Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), durante el Foro de Empresarios organizado por la Corporación de Empresarios del Oriente del Atlántico

En su tercera edición, expertos analizaron temas sobre planificación del territorio, lecciones de desarrollo metropolitano, orientación urbana con el enfoque de 'Vías, aerópolis y tren, detonantes de la Barranquilla Metropolitana Competitiva'.

Gaviria aprovechó para subrayar los retos del Distrito y el Atlántico, e hizo énfasis en que las políticas sociales tendrán que proyectarse a la realidad de que la ciudad tendrá una población más envejecida.

Según cifras del Dane, Atlántico tiene 2.489.514 habitantes, de los cuales 21,29% tiene más de 50 años (520.816). A 2020, la entidad proyecta 599.038 adultos mayores.

'Las consecuencias de ese bajo 'bono demográfico' es que haya más inversión en salud, porque un país mayor se envejece y se enferma más. Tenemos que mejorar el sistema de educación, pensar en un transporte público más amable; mejorar la calidad de vida, infraestructura e inclusión social'.

El economista Jairo Parada, profesor de la Universidad del Norte, respalda la proyección del DNP: 'Si miramos los documentos que se han hecho de los estudios del POT, en contra de lo que la gente piensa, la ciudad está sufriendo una transición demográfica. Mientras que la población de estratos 4, 5 y 6 tiene menos hijos, todavía hay un crecimiento demográfico en los estratos 1,2 y 3. En la medida que se expande, ese crecimiento poblacional se trasladará hacia Malambo y Soledad. Barranquilla está en transición en un proceso lento. No va a tener un crecimiento demográfico intenso y será la oportunidad para mejorar, por ejemplo, el déficit de vivienda'.

En el Foro, Pedro Ortiz, consultor del Banco Mundial, destacó que Barranquilla tendrá que aprovechar junto con Cartagena y Santa Marta ese crecimiento. 'No es duplicar el tamaño de población, es que a través de una integración de las tres ciudades se conviertan en una metrópolis de rango mundial. Lo que falta para esa integración es un sistema de transporte'.

El consultor propuso que esa integración sea a través de un tren para promover un interés común. A su vez, Gaviria subrayó que Barranquilla tiene 16 municipios de los cuales 10% de la población se traslada hacia la capital del Atlántico y regresa. 'Es la tendencia y a futuro el tránsito será entre Ciénaga, Santa Marta y Cartagena. Hay que organizar el transporte de manera integrada'.