Con bienes que alcanzan los 50.200 millones de dólares –según la revista Forbes– Calos Slim Helú es el octavo hombre más rico del mundo. Dos compañías asociadas al grupo de este magnate mexicano, de 76 años de edad, son las que –según Navelena– están interesadas en entrar al contrato de navegabilidad del río Magdalena.
El director (e) de Cormagdalena, Luis Fernando Andrade, explicó a EL HERALDO que una de las firmas interesadas se llama Ideal, la cual 'es la mayor concesionaria de México y está cotizada en bolsa', mientras que la otra compañía es FCC Américas, que es un subsidiaria de FCC de España para el continente americano, que hoy en día también es controlada por el Grupo Slim'.
El empresario, natural de la capital mexicana, es ingeniero civil, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde joven empezó a construir su fortuna, comprando negocios para hacerlos surgir e invirtiendo en la compraventa de bienes raíces.
Este viudo y padre de seis hijos, a principio de los años 80, junto con su grupo empezó a realizar inversiones de gran calibre y, como resultado de esto, ha logrado adquirir varias empresas.
Entre las compañías en las que el ingeniero ha invertido o adquirido están Cigatam (Philip Morris México), creadora de los cigarrillos Marlboro; Bimex, fabricante de bicicletas; Hoteles Calinda; Reynolds Aluminio y Telmex, entre muchas más.
La actividad del magnate
En 1990, en una subasta pública, el hijo de Julián Slim Haddad y de Linda Helú compró, junto con France Telecom de Francia y SBC Telecomunicaciones de los Estados Unidos, la que en ese entonces era la única compañía que ofrecía telefonía fija en su país: Telmex.
El magnate multiplicó su fortuna cuando logró adquirir en 1997 acciones de Apple Inc, justo antes del lanzamiento de la iMac. En el mismo año obtuvo Prodigy, un proveedor estadounidense de Internet, y consiguió hacer aliarse con la colección de servicios de internet ofrecidos por Microsoft, MSN.
En el 2008, Slim Helú se vinculó al periódico estadounidense The New York Times, al invertir cerca de $123 millones de dólares para adquirir un 6.4% de las acciones del medio. Durante este año, el empresario mexicano se situaba como el segundo hombre más rico, después de Bill Gates.
Cuatro años más tarde, en el 2012, su firma Grupo Carso se adueñó del Real Oviedo, equipo de fútbol de la segunda división del futbol español. También adquirió el 30 % del Club León y Club de Fútbol Pachuca.