Ricardo Sánchez, presidente de la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas (Unaga) vio con buenos ojos que el Gobierno haya permitido que voces en contra del No a los Acuerdos de Paz abrieron la puerta al diálogo.
El dirigente, ayer en Agroexpo, analizó el hecho de que pueden 'construirse' mejores condiciones para el campo que están en el punto uno de los Acuerdos de La Habana firmados entre el Gobierno y la Farc.
El dirigente admitió que pueden generarse impresiones 'sensibles' si se aplican los acuerdos que tocaría a los pequeños, medianos y grandes ganaderos, y podrían profundizar las grandes diferencias del campo colombiano.
'La presentación de modelos productivos, que responde a esa vocación agraria de las Farc, de manera segregada en las zonas de reserva campesina, los emprendimientos solo profundizarán la brecha social', apuntó Sánchez.
Unaga considera que construir un desarrollo rural sostenible en esas zonas de reserva campesina tienen que incluir a todos con todas sus diferencias políticas e ideológicas. 'Más que una reforma tributaria y la redistribución de tierras hay que ir más allá'.
Según la asociación, más del 50% de las 500 mil familias que producen carne y leche en el país son deficitarios de tierras y son microproductores.
Agroindustria
En la apertura Agroexpo Caribe 2016, los expositores y empresarios que abrieron la agenda académica del III Encuentro Agroindustrial, organizado por Acopi, coinciden que si no hay tecnificación en el modelo de campo que se proyecta para los próximos años, será arar en el desierto.
Álvaro Serna Castaño, empresario que expone sus productos a base de plantas y algunas frutas naturales, contó su fracaso como caficultor.
Este campesino de Salento, Quindío, tuvo tres fincas en el Eje cafetero hace 20 años, se quedó con una y ahora incursiona en la agroindustria con el cultivo, procesamiento, química de bienes vegetales de 20 especies de flora nacional y comercialización.
Serna se propone abrir mercado en la cadena completa y analiza que los agricultores en el país necesitan cultivos alternativos e insertarse en cadenas. Uno de sus eslabones es el de metabolitos secundarios, compuestos químicos sintetizados por las plantas.
Dexter Dombro, presidente Agroforestal, en su presentación el encadenamiento productivo como escenario económico es favorable para el agro, expresó que 'la competencia está en el exterior. No es regional ni nacional'.