Compartir:

La Superintendente de la Economía Solidaria, Mariana Gutiérrez Dueñas, ordenó mediante acto administrativo, la liquidación forzosa administrativa de seis cooperativas que ya habían sido intervenidas por las irregularidades detectadas en el desarrollo de la compra y venta de libranzas.

Estas sociedades son Cooperativa Progreso Solidario, Cooprosol; Cooperativa Solidaria Nacional, Coopsonal'; Cooperativa Desarrollo Solidario, Coopdesol; Coonalrecaudo; Cooperativa Multiactiva para la Proyección y Realización Social, Coopreal; y, Cooperativa Multiactiva de Comercialización y Consumo y Jota Emilio´s Cooperativa.

La decisión es el resultado de los informes presentados por los funcionarios supervisores y los agentes especiales designados por la Supersolidaria, quienes se dieron a la tarea de analizar la situación de cada una de las cooperativas, desde el punto de vista jurídico, financiero, contable y administrativo.

En un comunicado de prensa la superintendente señala que si bien no es competente para vigilar o controlar sociedades como Estaval y Élite, ni para establecer si realizan o no captaciones ilegales, o vigilar y controlar los recursos que personas naturales o jurídicas han invertido en estas sociedades, a la Supersolidaria sí le corresponde en desarrollo de su función de vigilancia, inspección y control a las cooperativas involucradas, proteger los derechos e intereses de los asociados de las organizaciones de economía solidaria, de los terceros y de la comunidad en general, como su razón de ser principal.

'Con relación al tema Élite y otras firmas involucradas en el manejo de libranzas, esta Superintendencia se encuentra adelantando con celeridad y rigor las investigaciones correspondientes, en aras de establecer las medidas que se adoptarán respecto de las cooperativas que se encuentren comprometidas. Decisiones, que como hoy, serán comunicadas luego de surtir los trámites y etapas señalados en la Ley. Debo ser enfática que no hemos parado un sólo día de trabajar en estas investigaciones, pero queremos informar bien a la opinión pública', señala el comunicado.

La Supersolidaria aclara que las entidades intervenidas y posteriormente liquidadas 'no representan el sector solidario del país. Aquí se hizo uso indebido del modelo cooperativo y se vulneraron los principios de la asociatividad, la solidaridad y la cooperación'.