Compartir:

El Grupo Éxito y el Fondo Inmobiliario Colombia (FIC) firmaron un memorando de entendimiento para la capitalización de Viva Malls por parte este fondo de capital privado con $770.000 millones.

FIC es uno de los mayores fondos de capital privado del país con enfoque en inversiones inmobiliarias, es administrado por Fiduciaria Bancolombia y uno de sus principales inversionistas es Bancolombia.

Viva Malls es el vehículo fiduciario inmobiliario de Grupo Éxito constituido para desarrollar y operar centros comercia­­les en Colombia bajo la marca Viva, este inicia operaciones con un portafolio de 14 activos (10 en operación y 4 en desarrollo).

Contará al cierre de 2016 con 320.000 m2 de área comercial arrendable en 10 activos que están actualmente en operación y dos más que se inaugurarán en el transcurso del año. Con otros dos proyectos que están en desarrollo, al 2018 el área comercial aumentará a 440.000 m2 para un portafolio de aproximadamente $1.6 billones.

Según el memorando de entendimiento, Grupo Éxito tendría una participación del 51% en Viva Malls, mientras FIC, efectuaría aportes de capital con el propósito de adquirir una participación del 49%, con una inversión aproximada de $770.000 millones, de los cuales se estima que más de la mitad serían aportados al cierre de la transacción.

La transacción está sujeta a la negociación y cierre de los acuerdos definitivos, que se espera se complete durante el cuarto trimestre de 2016.

Activos en funcionamiento aportados por Grupo Éxito son cuatro centros comerciales, que son Puerta del Norte en Bello en Antioquia, Viva Laureles en Medellín, Viva Palmas en Envigado (Antioquia) y Viva Wajiira en Riohacha. Además hay seis galerías comerciales en Medellín y Bogotá.

Los proyectos que son desarrollados por Viva Mall son:Viva Barranquilla, con cerca de 65.000 m2 de área comercial arrendable, el cual será el centro comercial más grande de la ciudad, con 239 locales y se abrirá al público en noviembre de este año. También están Viva Envigado, Viva La Ceja y Viva Tunja.