La Asociación Colombiana de distribuidores de Energía Eléctrica, Asocodis, presentó ante el Gobierno Nacional un requerimiento sobre la no apropiación de recursos para los subsidios del sector de energía eléctrica.
De acuerdo con el documento presentado por Asocodis, del Presupuesto General de la Nación, PNG, de 2016 para las empresas agremiadas hace falta apropiar recursos cercanos a los $340 mil millones. Y del PNG de 2017, se estima que por concepto de subsidios se registra un faltante de $1,18 billones.
En este orden, los déficit acumulados a diciembre 31 de 2017 serían cercanos a $1,5 billones, suma que es similar al 95% del déficit de subsidios de todo 2017.
'No apropiar la totalidad de los recursos puede conllevar a incrementos en tarifas para los usuarios de los estratos 1,2 y 3 y a las empresas verse inmersas en situaciones de inviabilidad financiera e incumplimiento ante el administrador del mercado de Energía Mayorista por la falta de liquidez de las mismas', explica Asocodis.
Según estimaciones de la asociación, no apropiar la totalidad de los recursos podría presentar a finales de 2017 un incremento máximo acumulado en las tarifas asociadas al consumo de subsistencia cercanos a un 70% en estrato 1, 50% en estrato 2 y un 10% en estrato 3. Adicionalmente generar inconvenientes en la prestación del servicio. Cerca de un 80% de los usuarios del servicio en el país pertenecen a los estratos 1, 2 y 3.
El gremio alerta sobre este riesgo en medio de un recorte de la situación financiera y el anuncio del Gobierno Nacional sobre el recorte en el presupuesto, el cual contempla tocar en 14 sectores para 'cuadrar caja'. Dentro de los afectados está el sector de minas y energía, el cual verá disminuidos sus recursos en un 33%, pasando de $3,31 billones a $2,21 billones.
Cabe recordar que el Ministro de Minas y Energía, German Arce, señaló recientemente que la mayor parte delos recursos van a subsidios y que dichos rubros se ajustarán.