En un nuevo fallo judicial que enmarca la batalla jurídica entre Hyundai Colombia Automotriz, empresa de Carlos Mattos, y Neocorp, por la distribución y comercialización de la marca de vehículos en Colombia, el Juez 14 Civil del Circuito de Bogotá, negó la medida cautelar solicitada por la primera contra Neocorp,Juan Gabriel Eljuri, Marcos Malo y Metrokia.
'Para este despacho tal medida no es razonable pues no conlleva a la protección del derecho objeto del litigio, que dijimos es de carácter indemnizatorio, ni con ello se logra impedir su infracción', indica un apartado de la decisión jurídica.
Gustavo Lenis, presidente de Neocorp, dijo que esta importante decisión del Juez 14 abre las puertas para que la Justicia desestime la medida cautelar que impide que en Colombia se vendan vehículos Hyundai.
'El Juez 14 de Bogotá obró en derecho y negó la misma medida cautelar que, de manera insólita, aprobó el Juez Sexto. Por fin, en nuestro caso empezamos a ver decisiones jurídicas que se ajustan a la Constitución y a la ley, y eso nos reconforta', agregó.
Actualmente, en contra de Neocorp figura una medida cautelar del 1 de julio de 2016 del Juez Sexto de Bogotá y que hoy impide vender vehículos de la marca Hyundai en Colombia.Frente a esta medida la compañía solicitó acompañamiento preventivo y vigilancia especial de la Procuraduría General de la Nación e intervención de la Superintendencia de Industria y Comercio, entidad que se espera actúe en la protección de los derechos de los consumidores de la marca.
'Neocorp reitera que seguirá protegiendo, por todas las vías judiciales y administrativas, a la empresa, a la marca y a los propietarios actuales y futuros de vehículos Hyundai en Colombia y enfatiza que, para tranquilidad de los usuarios, está honrando todas las garantías de los vehículos Hyundai, incluso los vendidos por el anterior distribuidor, y tiene un inventario suficiente de repuestos para atender la demanda del mercado. Así mismo, cuenta con una completa relación de vehículos que está disponible para ser comercializada cuando los jueces así lo determinen', señala la compañía en un comunicado.
Medidas siguen vigentes
En respuesta a esta información, Hyundai Colombia Automotriz aclaró que las medidas cautelares decretadas por distintos juzgados civiles de Bogotá 'continúan vigentes y no han sido revocadas'.
La compañía del empresario Carlos Mattos, señala en un comunicado que 'ni Hyundai Motor Company, ni Neocorp o su red de concesionarios están autorizados a distribuir y comercializar vehículos de la marca Hyundai en el territorio colombiano'.
'El vocero del grupo Eljuri, presidente hoy en día de Neocorp y antiguo presidente de Hyundai Colombia Automotriz, Gustavo Alberto Lenis, ha acudido a diversos medios dando a conocer una información errónea que pretende confundir y crear caos en la que señala que las medidas cautelares han sido levantadas', agrega.
Recuerda que en el caso Hyundai hay cuatro procesos judiciales en curso, que se llevan en distintas instancias y que tienen decisiones diferentes y que la medida del Juzgado 14 Civil del Circuito, 'es una decisión que fue adoptada hace varios meses y que nada tiene que ver con la medida cautelar decretada por el Juez 6º Civil del Circuito de Bogotá, la cual se mantiene plenamente vigente'.