Al analizar el avance de la inflación que se viene presentando el país en este año, la Federación Colombia de Gestión Humana (Acrip) prevé que para 2017 el incremento salarial puede estar en el orden del 8,3%.
Así lo dieron a conocer Lorenzo Ruíz Ortiz, director Nacional de la Investigación de Salarios de Acrip, e Iván Darío Arenas, presidente del gremio en Atlántico, durante la presentación de la investigación se realiza anualmente con más de 1.000 empresas en el país.
Arenas aseguró que es probable que 2016 cierre con un IPC aproximado de 7,5% y que por ello los aumentos salariales de 2017, estarían cercanos al 8,3%, para el salario mínimo, y del 7,89% para los salarios en general.
De acuerdo con Ortíz, la investigación concluye que en general que los aumentos salariales en el 2016 estuvieron acordes al IPC con el que cerró 2015 (6,77%) y el aumento del Salario Mínimo Legal Vigente (7%); por lo que señaló que 'las empresas están en sintonía con la realidad económica del país'.
Indicó que en materia de aumentos salariales Bogotá es la ciudad que lidera el ranking con un 6.97% por encima del promedio nacional. Le siguen Cali (6,93%), Medellín (6,91%) y Barranquilla (6,83%) en cuarto lugar. Agregó que por departamentos, Cundinamarca y Atlántico tienen salarios por encima del promedio nacional.