El presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural, Naturgas, Eduardo Pizano, aseguró que el bloqueo a la planta de gas de Gibraltar ha obligado a Ecopetrol a traer gas, un 30% más costoso desde La Guajira, para reemplazar este suministro.
La planta completa 51 días bloqueada y 37 días sin operar debido al bloqueo que ejerce la nación U'wa en esa zona afectando el suministro de gas a cerca de 500 mil familias de 11 municipios de Santander y Norte de Santander.
El gremio solicitó 'intervención inmediata' al Gobierno nacional ante la toma de la planta. 'Pedimos al ministro del Interior y al ministro de Minas y Energía su inmediata intervención en un asunto que está teniendo enormes perjuicios para los usuarios de gas natural en el Santander', afirmó Pizano.
'Han pasado 50 días sin que las autoridades colombianas amparen el funcionamiento de la planta de gas natural de Gibraltar y la reparación del gasoducto que suministra este energético a más de 500,000 hogares en municipios de Santander, Norte de Santander y Antioquia', agregó.
Desde el pasado 20 de mayo, el suministro de gas, desde el campo de Gibraltar hacia Bucaramanga, ha sido interrumpido por los indígenas U’wa, quienes adicionalmente, en la madrugada del miércoles 20 de julio, a la fuerza se tomaron el control de las instalaciones.