Compartir:

El agro colombiano, está en buenas manos. El Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) y el Banco Agrario, cuentan con el manejo de 2 personas apasionadas por el renglón, Carlos Chavarro Cuéllar y Luis Enrique Dussán, respectivamente, quienes recibieron voto de confianza del ministro de Agricultura Aurelio Iragorri, y promueven las líneas de crédito especiales, que impulsan para los productores del campo.

Chavarro, abogado de la Universidad Libre de Bogotá, ex representante a la Cámara y ex senador, afirmó estar contento con el reto. Dussán, ingeniero civil, se destaca por su amplio conocimiento del sector, pues fue presidente de Finagro, y antes director de Desarrollo Rural en el Minagricultura, se declaró motivado.

El Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), es una de las iniciativas que socializan. Se liquida con base en el valor del proyecto, así: 40% para pequeños, 30% para medianos y 20% para g

randes, en el marco de Colombia Siembra, para silvopastoreo, equipos, sistemas, riego y drenaje, maquinaria, toros puros y embriones.

La Línea Especial de Crédito (LEC), con tasa subsidiada para la retención de vientres bovinos y bufalinos, como mecanismo para brindar el capital necesario para los ganaderos sin tener que salir a vender sus hembras, permitirá acceder a tasas muy bajas.

Compromiso

Chavarro, dijo que 'es una experiencia positiva, porque yo he estado en la construcción de la agenda legislativa que hoy ejecuta Finagro'.

Precisó que 'Finagro no participa en la aprobación de ningún crédito. El trámite no es nuestra responsabilidad. Antes de las 10 a.m. todos los días, cualquier

ntidad financiera que apropie créditos a través de líneas Finagro, los registra ante nosotros, y al día siguiente desembolsamos'.

'El ICR este semestre ha apalancado créditos por $4 billones, histórico en 25 años de Finagro. Los recursos para retención de vientres, se han agotado por la demanda. Solicitaremos a Minagricultura y Minhacienda apropiar nuevos recursos, para aprovechar que las condiciones climáticas ya no son tan adversas', agregó.

Señaló que en todos los eslabones de la cadena, apoyan el agro, pero más a los pequeños productores. 'Tenemos microfinanzas y microcréditos para ellos, y daremos asistencia técnica. Llegaremos a las veredas, para que con menos trámites, se les puedan prestar recursos', argumentó.

Dussán precisó que 'vamos a estar más cercanos a los productores. Somos la entidad con mayor presencia en el país. En todos los municipios, con 749 oficinas, y los demás con corresponsales bancarios. Le llegaremos a la gente, para hacer el crédito ágil, fácil, oportuno, suficiente, acorde a las necesidades del cliente'.

'Haremos proyectos piloto desde la veredas con asesores agropecuarios, que acompañarán al productor de principio a fin. Será su amigo todo el proceso, para que le vaya bien y pague su crédito. Mi reto es hacer las cosas más rápido. Que los productores sientan la cercanía del banco, como gran aliado del campo', puntualizó.