Cinco plantas procesadoras de carne bovina, la mayoría de ellas ubicadas en la Costa Caribe, recibieron el visto bueno de los Servicios Veterinarios de Egipto para exportar este producto a su mercado que es el número once en abrir sus puertas a la carne nacional.
Las plantas que podrán ser proveedoras de este alimento están ubicadas en La Dorada (Caldas), Corozal (Sucre), Ciénaga de Oro, Montería (Córdoba) y Galapa (Atlántico).
El Gobierno colombiano recibió el resultado de la auditoria que les hicieron a las plantas, el que el gobierno egipcio da aval a la venta por 5 años.
La gestión realizada por el Gobierno nacoinal buscaba la rehabilitación de algunas plantas a las que se les había vencido el permiso y el visto bueno de otras.
La exportación de carne a Egipto, que le compra al mundo cerca de 1.000 millones de dólares, se podrá hacer de forma inmediata porque el año anterior se trabajó en el ajuste del certificado sanitario para la venta externa.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, celebró la reapertura de ese mercado y destacó el hecho como un avance más del Proyecto de Interés Nacional Estratégico (PINE), con el que se espera aumentar la exportación de carne bovina y pasar de 46,9 millones de dólares en 2014 a 444,5 millones de dólares en 2018.
Igualmente, recalcó que este es un trabajo conjunto entre varias entidades del Estado (Invima, ICA, ProColombia y los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo, Agricultura y Relaciones Exteriores) y el sector privado.
En la actualidad el país ya cuenta con 11 mercados abiertos para la carne bovina: Chile, Perú, Georgia, Jordania, Libia, Líbano, Curazao, Unión Aduanera (Bielorrusia, Kazajistán, Armenia, Kirguistán y Rusia), Venezuela, Angola y Egipto.
En proceso están los mercados de Argelia, Singapur, China, Estados Unidos, Canadá, Unión Europea, Indonesia, Hong Kong, Vietnam, Israel, Corea del Sur, Japón, Jamaica, México, Guatemala, República Dominicana, Panamá, Trinidad y Tobago y Congo.