Las empresas Kimberly, Productos Familia, Papeles Nacionales y Cartones y Papeles del Risaralda fueron sancionadas por la Superintendencia de Industria y Comercio por más de $183.000 millones por hacer parte del llamado cartel del papel higiénico y fijar artificialmente los precios de papel higiénico; servilletas; toallas de cocina; y pañuelos para manos y cara en el país, 'en una conducta concertada, continuada y coordinada'.
También fueron multadas y sancionadas 21 altos directivos de estas empresas por 'colaborar y facilitar' la violación a la libre competencia económica con la cartelización.
El valor total de las multas asciende a los $185.417 millones.
Sin embargo, tres de las cuatro empresas no pagarán la totalidad de la multa impuesta debido a su contribución 'eficazcon la investigación'.
Kimberly y Familia fueron los precursores del cartel en el 2000, Papeles Nacionales se vinculó en 2001 y Cartones y Papeles del Risaralda en 2003, según un comunicado de la SIC.
El cartel funcionaba como una estructura encubierta, según describió un informe de la SIC. En los correos interceptados por la Superintendencia, las empresas involucradas se reconocían con un alias: Kimberly era ‘Kiosko’, Familia era ‘Feos’, Papeles Nacionales era ‘Pitufos’ y a Cartones y Papeles de Risaralda lo reconocían como ‘Rosas’.
Multas
En orden descendente las multas puestas por la SIC son:
Kimberly: $68.945 millones
Productos Familia: $62.050 millones
Papeles Nacionales: $48.261 millones
Cartones y Papeles del Risaralda: $4.136 millones.
Kimberly, Familia y Cartones y Papeles del Risaralda confesaron hacer parte del acuerdo de precios, por esto la SIC le concedió a Kimberly, 'en su condición de primer delator, la exoneración 100% del pago de la multa (…) Así mismo, le concedió a Cartones y Papeles del Risaralda, en su condición de tercer delator, una reducción de 30% de la multa impuesta'.
Como Familia incumplió las obligaciones en su condición de segundo delator y ocultó información relevante para la investigación se le excluyó de los beneficios, por lo que tendrá que pagar la suma completa de más de 62 mil millones.
Las sanciones impuestas por la Superintendencia no superan 15% de los ingresos operacionales anuales de cada una de las empresas.