Compartir:

Desde mañana y hasta el próximo viernes, 27 de mayo, se realizará en Cartagena 'Caribe Mundial', un evento liderado por la Andi que convocará a unos 500 líderes regionales para dar a conocer los potenciales que tiene el Caribe para ser una gran ciudad global. Bruce Mac Master, presidente del gremio, conversó con EL HERALDO sobre el lanzamiento de 'Ciudad Caribe Colombia', una iniciativa que se lanzará en el marco del encuentro, y sus alcances.

¿En qué consiste la iniciativa?

Estamos convencidos de que el Caribe colombiano tiene todo el potencial para convertirse en una región competitiva de talla mundial. Lo que buscamos es unir fuerzas y estructurar un plan de trabajo que nos ponga en ruta para que este deseo se haga una realidad. Hoy no son pocos los intelectuales y académicos que han puesto en el centro del desarrollo a las ciudades-región. Este nuevo paradigma de desarrollo nos lleva a pensar que el Caribe tiene grandes ventajas, que de ser aprovechadas y potenciadas, lo deben llevar a ser un competidor de talla mundial. Imposible desconocer, por ejemplo, las ventajas geográficas y logísticas con las que cuenta el Caribe colombiano. También hay un inmenso potencial cultural, de talento humano, ambiental, en la economía naranja, por nombrar algunos aspectos, pero también hay otros en los que sin duda se debe ser más incisivo, como por ejemplo la lucha contra la corrupción, la seguridad alimentaria y el fomento de la educación. Vale la pena destacar que esta iniciativa tiene dos dimensiones. Por un lado está su nodo central en el que se aglutinan Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, mientras que en su versión ampliada cobijará a San Andrés y Providencia, Santa Catalina, Córdoba, Sucre, Cesar, La Guajira y el Urabá antioqueño, región que tiene todo el potencial para convertirse, por ejemplo, en la despensa alimentaria de la cuenca del Caribe.

¿Cómo impactará el crecimiento de la región?

Si el Caribe colombiano une sus fuerzas habrá un impulso al crecimiento de la región. No obstante, nuestra mirada es más amplia y no solo queremos generar un impacto positivo en los temas de economía, sino también en las áreas de educación, fortalecimiento de instituciones, luchas contra la corrupción, liderazgo y superación de la pobreza, por mencionar las más visibles. Para poner un ejemplo que, aunque hipotético, sirve para entender qué queremos hacer. Supongamos una gran empresa de la industria aeronáutica busca dónde montar una fábrica para suplir sus mercados del Caribe. Nuestra intención es que esa compañía elija al Caribe colombiano por encima de otra región; que encuentre aquí todas las facilidades y ventajas que lo obliguen a radicarse en el norte de Colombia por ser una región altamente competitiva. Pero, mal haríamos en diseñar planes que no fueran integrales que se traduzcan en bienestar para todos los ciudadanos de esta ciudad-región. Por eso tenemos 7 mesas de trabajo sectoriales: competitividad e infraestructura; administración pública; desarrollo social; turismo y cultura; jóvenes líderes; educación e innovación y emprendimiento.

¿Por qué la Andi decide liderar la iniciativa?

Estamos convencidos de la necesidad de generar estas dinámicas de talla mundial en nuestro país; comenzamos en la costa Caribe pero ya tenemos en el radar otras regiones del país con un inmenso potencial. Para nosotros como agremiación es de suma importancia detectar las potencialidades de cada una de las regiones. Eso ya lo venimos haciendo y, como lo demuestra Caribe Mundial, ya hay avances que mostrar. En ‘Estrategia para una nueva industrialización’, el documento que entregamos en nuestra pasada Asamblea Nacional, definimos la importancia de insertarnos en las Cadenas Globales de Valor. Esta estrategia debe ser activa e integral, no es suficiente aunque sí fundamental, la estabilidad macroeconómica para lograr el desarrollo. Esta misma estrategia debe responder a las necesidades del territorio donde están instaladas las empresas, es ahí justamente donde el foco de estas iniciativas de ciudad-región hacen todo el sentido.

¿Cuáles son los actores involucrados en este proyecto?

Aunque el grupo de convocantes se acerca a las 50 personas, hay que decir que esta es una iniciativa plural y multidisciplinaria. El desarrollo de la Ciudad Caribe necesita –tal y como ya sucede– que haya voces de todos los estamentos de la sociedad. Es por eso que contamos con académicos, intelectuales, periodistas, empresarios, artistas, representantes del sector privado e incluso de expertos internacionales… En fin, es un imperativo de esta iniciativa contar con voces de todos los sectores para incluir sus necesidades; de esa manera nos podremos asegurar de la pertinencia, vigencia y perdurabilidad de Ciudad Caribe Colombia.

¿Qué proyecciones y alcance tiene esta iniciativa y qué viene luego del encuentro de esta semana en Cartagena?

Este es el puntapié de una iniciativa que tiene que ser perdurable en el tiempo. No sacamos nada si hacemos este evento en Cartagena y olvidamos la propuesta semanas después. Justamente en Caribe Mundial marcaremos la hoja de ruta a seguir, con fechas y metas tangibles, que nos permitan hacer un seguimiento de sus avances. Por eso queremos invitarlos a que hagan parte de este evento, a que con sus ideas haya una sólida construcción de una región Caribe de talla internacional.