Ad portas de que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) vaya a entregar las nuevas fórmulas para las tarifas de energía, el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, denunció que se volvería a incluir en las tarifas dos aspectos, que a juicio de algunos gremios, están siendo sobrecargados a los usuarios por cálculos inadecuados.
En primer lugar, el senador Robledo explicó que el Wacc (que es lo que se le reconoce a las empresas por inversiones de capital) es muy alta y no es controlable. Es decir, además de que según los estudios las tarifas están por encima de lo que se cobra en países de la región, 'lo peor es que le hacen trampa a los usuarios. Por ejemplo, esa tarifa permite cobrarnos reposición de equipos que nunca se hacen, sino que se suponen se deberían hacer', señaló Robledo.
Por otra parte, la segunda irregularidad, que explicó el Senador, y que no solo se interpone en estas nuevas fórmulas, sino que se ha estado cobrando por los últimos años, es un impuesto de renta de 33% en la variable de costos.
Acá lo que explicó Robledo es que según la Dian ninguna empresa paga más de 20%. Siendo así, 'en las tarifas se están cobrando 13 puntos más de sobreganancia para las compañías de casi $1 billón. Exactamente en el último año estos cobros sumaron $923.000 millones'.
De esta manera explicó que a pesar de que en las fórmulas hay algunos cambios, los problemas persisten y la fórmula autoriza ganancias exorbitantes.
Finalmente, expertos del sector señalaron que estas declaraciones no serían del todo adecuadas ya que después de la reforma tributaría las empresas además del impuesto de renta, estarían pagando cree y sobre cree, lo que sumaría cerca de 41% que sería lo que está dentro de las fórmulas de tarifas de la Creg.
*Servicio informativo La República