El fin del ciclo de los commodities arrastró el comportamiento de las 1.000 empresas colombianas más grandes, reportadas bajo las Normas Internacionales de Información Financiera (Niif). Las pérdidas generadas por el sector minero produjeron una caída de 75% en las ganancias. Pese a la tendencia a la baja, Supertiendas y Droguerías Olímpica sobresalió luego de que lograra clasificarse en el top 10 de las empresas con mayores ingresos.
La compañía dirigida por Antonio Char registró un aumento de 12,7% en sus ventas, luego de ubicarlas en $4,6 billones con cerca de $500.000 millones de más que en el resultado de 2014. Otra de las empresas que entró en el pelotón de los primeros fue Colombia Telecomunicaciones, pese a que sus ingresos tuvieron una caída de 0,13%.
Este año, la Superintendencia de Sociedades dividió su reporte en las compañías que entregaron su información bajo la norma local y aquellas que ya lo hacen bajo el reglamento internacional. Ambos grupos no se pueden sumar, sin embargo, la Supersociedades actualizó bajo las Niif los números de 2014 para poder hacer una comparación entre un año y otro.
En las 1.000 empresas, que tienen sus números con la contabilidad local, pese a que hubo una disminución de 0,1% en la utilidad neta, los ingresos operacionales aumentaron 15,68%. Esto se produjo gracias a que crecieron hasta $169,54 billones, luego de que en 2014 las ventas se reportaran en $146,56 billones.
En este grupo, Colombiana de Comercio, la Nueva Empresa Promotora de Salud, NTR Metals Zona Franca, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y Salud Total lideran el listado de las cinco primeras.
Cuando se observa las compañías que reportaron bajo las Niif, la caída en las ganancias se sopesa con un crecimiento de 3,9% en los ingresos operacionales. El resultado se logró luego de que las 1.000 primeras compañías registraran ventas por $421,9 billones, a diferencia de los $406,2 billones de 2014.
José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario, dijo que las cifras muestran que el rendimiento de las empresas fue mejor que el de la economía. 'Esto es una buena noticia, porque es una razón de más para que haya mejorado el país, por ejemplo, en materia de empleo y hayamos aguantado, a pesar de la crisis del sector del petróleo', dijo Restrepo.
Los ingresos de Ecopetrol, que sigue siendo la joya de la corona (pese a que cayeron 25,4%), y los de la Organización Terpel y Almacenes Éxito fueron los que jalonaron el resultado final. Las ventas de las tres representan 20,8% del total de las 1.000 compañías.
Si cualquier empresario quisiera entrar al grupo del millar deberá ponerse como meta vender $51.370 millones, que fueron los ingresos de Steel de Colombia. Si el objetivo es más ambicioso, y se quiere entrar entre el top 100, puesto que ocupa Emerald Energy, habrá que obtener $839.879 millones.
En cambio, si se quiere entrar en las diez primeras habrá que alcanzar los $4,5 billones de Colombia Telecomunicaciones. Ese es el dinero que el Gobierno pondrá para construir la línea del metro de Bogotá.
Como el arrastre del sector minero fue tan grande, la Supersociedades lo excluyó y analizó el comportamiento de las empresas. Así, los ingresos de las 1.000 más grandes crecieron 13,7%, mientras que la utilidad aumentó 5,5%.
César Ferrari, profesor de economía de la Universidad Javeriana, dijo que es una fotografía que se esperaba luego de una 'caída tan brutal de los precios del petróleo y del carbón'.
El analista añadió que el comportamiento de las empresas de manufactura se vio favorecido por el comportamiento del dólar. 'Eso es la tasa de cambio. A las manufacturas, la devaluación les devolvió de una manera muy positiva una rentabilidad que habían perdido. Por eso tienen ingresos tan elevados', explicó Ferrari.
El comportamiento de las empresas permitió que la región del Centro Oriente sobresaliera. 65% de las 1.000 compañías pertenece a estas zonas del país, seguidas de las del Eje Cafetero y Antioquia, que representan 17%. La región Caribe solo tiene 7% del total.
Firmas con norma local ganan $4 billones
Cuando se miran las empresas que reportaron con las normas locales se observa que las ganancias de las 1.000 más grandes alcanzaron los $4,05 billones. Además, las regiones que mayor parte de los ingresos concentraron fueron el Centro Oriente, con 54,53%, y el Eje Cafetero y Antioquia, con 18,86%. La Supersociedades reportó que los sectores que más aportaron al crecimiento de los ingresos fueron los servicios, con 37,9% del total; comercio, con 29,6%; y el segmento de manufactura, con 14,4%.
Las opiniones
José Manuel Restrepo
Rector de la Universidad del Rosario
'Es una buena noticia, porque es una razón de más para que haya mejorado el país, por ejemplo, en materia de empleo'.
María Claudia Lacouture
Ministra de comercio, industria y turismo
'Es importante resaltar la recuperación de la industria manufacturera, que según el reporte para las empresas del sector fue de 15%'.
*Servicio informativo de La República.