Compartir:

Luego de que su casa matriz, el Grupo Wisa, fuera incluida en la Lista Clinton tras una acusación de Estados Unidos de participar en una red de lavado de activos, La Riviera defendió sus actuaciones en Colombia y dio a conocer que ya atienden requerimientos por parte de la Superintendencia de Sociedades.

Por medio de un comunicado de prensa, la compañía aseguró que el objetivo es demostrar la transparencia del negocio en el país, para 'encontrar el camino para mantener la operación del negocio y la estabilidad de los más de 1.200 empleados que tienen en la actualidad'.

Además, se desligó de la llegada de los Wisa a la lista negra de Estados Unidos y recalcó que las filiales colombianas (La Riviera; La Riviera Duty Free y La Riviera Santafé Duty Free) no se encuentran incluidas. Sumado a esto, se apartó de Nidal Waked, capturado en Bogotá y catalogado por el Departamento del Tesoro como una de las cabezas de la red de lavado de dinero.

Waked es el sobrino de Abdul Waked, presidente del Grupo y quien también ingresó en la Lista. El fiscal general (e) Jorge Perdomo había dicho que si se comprobaba una relación entre Nidal y La Riviera se podría abrir un proceso de extinción de dominio en contra de la empresa.

'El señor Nidal Ahmed Waked Hatum no ha sido accionista, no ha hecho parte de la junta directiva, ni ha participado en el desarrollo empresarial y comercial de las compañías La Riviera desde su inicio', precisó la empresa en el comunicado.

Pese a que solo reciben transacciones en efectivo, y Mastercard ya anunció que los bloqueó de su red, el retail informó que el funcionamiento comercial de sus 105 tiendas continúa y el objetivo es lograr su viabilidad en el largo plazo. En Colombia, el Grupo tiene la representación de las marcas Jimmy Choo, Burberry, MAC, Tous y Mango. A este catálogo, en el mundo, le suma Bottega Venetta, Fendi, La Hora Relojería y Longines.

'La Riviera es una empresa seria, responsable y éticamente calificada, regida por un manual de gobierno corporativo que traza directrices de un comportamiento recto y moralmente confiable, como ha sido su proceder', añadió en la nota de prensa.

Según los últimos datos disponibles en la Supersociedades, La Riviera obtuvo ventas en 2014 por $190.517 millones, mientras que La Riviera Duty Free alcanzó $3.797 millones. Juan Carlos Saldarriaga, director de la empresa, había anunciado que la meta para este año era abrir 25 tiendas de todo el portafolio (incluyendo MAC y Tous), para lo que se planeaba invertir US$15 millones.

Por ahora, la empresa anunció que está a disposición de las autoridades colombianas para demostrar que cumple 'con todas las exigencias de un negocio lícito' y dijo que su prioridad es 'lograr la normalización de la operación'.

Además, anunció que espera que sus clientes y empleados no se vean afectados 'por la situación que se desarrolla en Panamá y que está siendo atendida por el Grupo Wisa'. Por ahora, el conglomerado se ha apartado de cualquiera de las acusaciones de lavado de dinero hechas por Estados Unidos.

La opinión

Raúl Ávila

Experto en industria de la Universidad Nacional

'Las empresas no están incluidas, pero van a entrar a mirar los requerimientos de la Supersociedades. También hay un tema reputacional'.

*Servicio informativo La República