La Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) propuso la creación de un ministerio de Infraestructura que sería el encargado de manejar y agrupar todos los temas del sector.
La presidenta del gremio, Diana Espinosa Bula, sostuvo que esta nueva cartera provendría del actual ministerio de Transporte, que es el encargado de trazar políticas nacionales de transporte e infraestructura.
Además esta cartera tiene a su cargo diferentes institutos que manejan la infraestructura, mientras que también otras entidades del Gobierno que lo hacen. 'Es por eso que hemos propuesto la creación de un ministerio de infraestructura que acompañe y acoja todas las actividades del sector', aseguró Espinosa Bula.
Lo que se busca con la propuesta es recuperar y agrupar la institucionalidad de las entidades que tienen a su cargo el desarrollo de proyectos de infraestructura.
Señaló que el ministerio no solamente se encargaría del manejo de grandes proyectos sino de los pequeños que tienen gran importancia para el desarrollo de las regiones.
La dirigente dijo que el gremio tiene gran expectativa frente al programa del Gobierno de los proyectos 4G y espera que las vías que se ejecuten tengan una excelente calidad.
La SCI ha planteado la necesidad de que las interventorías tengan más y mejores herramientas para garantizar el cumplimiento y la calidad de las obras.
'Tenemos interventorías muy capaces, pero para lograr sanciones a los contratistas se encuentran con situaciones jurídicas que impiden que estas sanciones se apliquen a tiempo', agregó
Espinosa Bula señaló que al gremio también le preocupan los cambios frecuentes que se han registrado en la titularidad del ministerio de Transporte. 'En el actual gobierno hemos tenido cuatro ministros de en menos seis años', indicó.
Señaló que estos cambios permanentes interrumpen la misión de la cartera.