Compartir:

La Refinería de Cartagena S.A. (Reficar) fijó las pretensiones de su demanda contra la compañía CB&I, encargada de la modernización de dicha planta, en 'al menos 2.000 millones de dólares'.

Así lo aseguró esta noche Ecopetrol, dueña de Reficar, al explicar en un comunicado oficial que desde el pasado 8 de marzo esa sociedad subordinada presentó una solicitud, ante la Cámara de Comercio Internacional, para que se inicie un proceso arbitral en contra de Chicago Bridge & Iron Company N.V., CB&I (UK) Limited y CBI Colombiana S.A.

La demanda en el tribunal de arbitraje internacional se da en 'ocasión de la celebración y ejecución del contrato EPC (Engineering, Procurement, and Construction Contract) suscrito entre las dos compañías para la expansión de la refinería ubicada en Cartagena', explica el comunicado.

Según la Contraloría, la modernización de Reficar tuvo sobreprecio del 100% y costó 1,5 más que ampliación de Canal de Panamá.

Datos de la Contraloría señalan que la ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena, a cargo de Ecopetrol, se incrementó en 4.023 millones de dólares (unos 13 billones 678 mil millones de pesos), ya que aunque estaba inicialmente presupuestada en 3.993 millones (unos 13 billones 576 mil millones), costó finalmente 8.016 (27 billones 254 mil millones de pesos).

En febrero pasado, el presidente de Reficar,Reyes Reinoso Yánez, dijo en entrevista con EL HERALDO, que la empresa iba a 'reclamar a CB&I por los sobrecostos no justificados'.