Compartir:

Cartagena. El núcleo empresarial de Mamonal, que aporta cerca de 9% del PIB industrial del país y representa 100% de la producción bruta en Bolívar, estuvo paralizado ayer durante 11 horas, luego de que la firma Chevron suspendiera, desde La Guajira, el suministro de gas natural; indispensable para la operación de este complejo que tiene más de 100 factorías y en las que laboran unos 21.000 trabajadores, directos e indirectos.

La situación fue calificada por el empresario Amaury Covo como 'grave', puesto que consideró que 'parar las plantas petroquímicas (por la falta de gas) puede traducirse en una emergencia descontrolada'.

Los industriales de Cartagena dijeron que recibieron un comunicado informándoles sobre la suspensión del servicio de gas a las 12:30 am del miércoles. El presidente del Comité Intergremial de Bolívar, Rafael del Castillo, dijo a EL HERALDO que la información indicaba que se había presentado una falla en el sistema y que esto provocó la detención del suministro.

Por su parte, Ramón Pereira, presidente de la Junta directiva de la ANDI en Bolívar, dijo a la cadena radial Caracol, que la más afectada es la industria petroquímica y que Chevron debió tener un equipo sustituto para prever este tipo de eventualidades.

Agregó que 'es muy grave para la industria en general y para nosotros en particular porque los procesos no deben pararse de forma intempestiva. En el caso nuestro, hay un impacto térmico severo a los hornos por un enfriamiento súbito. Sé que Escencial y Propilco tuvieron que parar'.

Entre tanto, desde La Guajira, donde funciona la estación gasífera de Ballenas, que despacha el gas a los industriales de la costa Caribe, se habló de un incidente tras 'un mantenimiento programado'.

De acuerdo con fuentes de la empresa Chevron, que pidieron no revelar sus identidades, 'se programó un mantenimiento', pero que al momento de reiniciar las operaciones, el martes pasado, una de las plantas no arrancó y se generó la emergencia, 'superándose el inconveniente el miércoles (ayer) a las 11 de la mañana'.

Según las fuentes, Ecopetrol es la responsable del mantenimiento que se realizó. La pérdida de presión y la consecuente baja en el suministro, prendió las alarmas en el gremio de industriales, que dependen del gas para operar.

La falla en la sección de compresores de la empresa Chevron, con sede en La Guajira, afectó a la industria no solo de Cartagena, sino de toda la Costa Caribe.

Según el empresario Pereira se recibió el comunicado por parte de Surtigas en el que hacían extensivo la solicitud de la Chevron de suspender el consumo de gas para evitar 'un desbalanceo en el gasoducto'.

En diciembre del 2015 se presentó una suspensión del gas por siete días, lo que dejó en Mamonal pérdidas estimadas por la Cámara de Comercio de Cartagena en unos $200.000 millones.