Las obras de construcción de la primera terminal que tendrá Colombia para importar y regasificar Gas Natural Licuado (GNL) avanzan en un 70%.
Con la planta, que lleva ocho meses de construcción, y se levanta en el kilómetro 13 en la isla de Barú, se disminuirán los riesgos de un apagón por cuenta del Fenómeno del Niño, dijo en conferencia de prensa José Luis Montes, gerente General de la Sociedad Portuaria El Cayao, SPEC.
Las SPEC es la encargada de la construcción y operación de la planta, que fue presentada en el marco del congreso de Naturgas 2016. La megaobra contempla la construcción de un muelle de 700 metros de longitud y un gasoducto de 10 kilómetros.
'La construcción que inició en julio de 2015, avanza según el cronograma. A final de este año, los tres generadores térmicos de la región Caribe van a contar con un suministro de gas permanente y confiable', dijo el gerente Montes.
En operación, esta infraestructura le aportará a sus tres clientes (Termobarranquilla, Termocandelaria y Zona Franca Celsia) cerca de 400 millones de pies cúbicos de gas por día, con lo cual se pueden generar cerca de 2.000 megavatios de energía.
'Esta terminal será un seguro para el país pues ofrece la confiabilidad para atender las necesidades de la demanda, incluso en temporadas de sequía como la actual. Adicionalmente, la importación de GNL brinda una mayor competitividad a los precios de energía eléctrica en Colombia', dijo Montes.
En el área marina, actualmente se avanza en el procedimiento de hincado de pilotes para la construcción de la pasarela de acceso. También se adelanta la construcción de los edificios de control y administrativos y las bases para equipos de procesos.
Los trabajos de instalación del gasoducto iniciaron recientemente con actividades de tendido y soldadura de tuberías desde el lote El Cayao hasta la Estación Promigas Mamonal, donde se conectará con el Sistema Nacional de Transporte.
En cuanto a la gestión social, SPEC cumple con los compromisos de consulta previa establecidos con las seis comunidades del área de influencia directa: Ararca, Barú, Bocachica, Caño de Oro, Pasacaballos y Santa Ana.
'El diálogo abierto y la interacción directa y permanente con las comunidades, han sido pilares para consolidar la gestión social. Este es un tema importante para nosotros, pues estamos comprometidos con el desarrollo sostenible de las comunidades afrodescendientes y con el fortalecimiento de sus costumbres, tradiciones ancestrales, el medio ambiente y la generación de valor de sus territorios', afirmó el Gerente General de SPEC.