Compartir:

Este jueves, luego de una escala técnica en Acapulco, México, llega al país a bordo de un avión Antonov 124-100 el primer lote de carga de cables, accesorios y herramientas que servirán para reparar el tramo de cables dañado en la central hidroeléctrica Guatapé, afectada por un incidente el pasado 15 de febrero.

En total serán ocho vuelos entre México y el aeropuerto José María de Rionegro, necesarios para transportar 57 carretes de cable, cada uno de 12 toneladas de peso, y unas medidas de 3.75 metros de alto por 2.35 metros de largo y 3.75 metros de ancho.

Los aviones Antonov 124-100 son considerados los gigantes de la carga en el mundo, con una capacidad por vuelo hasta de 100 toneladas. Para los trabajos de reparación en la central hidroeléctrica Guatapé, ubicada en el Oriente antioqueño, se traerán al país 800 toneladas de insumos.

Tras su llegada a Rionegro, la carga será llevada a la central hidroeléctrica Guatapé en vehículos especializados cama baja, en un recorrido terrestre de 40 kilómetros.

Los trabajos que se adelantan en la central hidroeléctrica Guatapé incluyen obras civiles, montaje de soportes requeridos para la instalación de los cables, tendido y empalme de estos, acople a los transformadores y terminales de conexión a la subestación, y las pruebas técnicas que garanticen su correcta operación.