El año pasado, la economía tuvo un crecimiento de 3,1%, según informó ayer el Departamento Nacional de Estadística (Dane). Durante el cuarto trimestre de 2015 esta cifra fue de 3,3%.
Cuatro sectores mostraron un crecimiento por encima del promedio: establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas con 4,3%; comercio, reparación, restaurantes y hoteles con 4,1%; construcción con 3,9% y agricultura ganadería, caza y pesca con 3,3%.
Entre los de menor crecimiento estuvieron la industria manufacturera (1,2%) y la explotación de minas y canteras (0,6%).
La ministra de Industria y Comercio, Cecilia Álvarez- Correa, afirmó, sin embargo, que hubo un crecimiento de 4% de la industria manufacturera, 'una tendencia muy positiva porque venía decreciendo desde hace cuatro años y medio'. La ministra aclaró que 'la industria, el comercio y el turismo aportan el 23% del PIB' y 'la industria se está recuperando, a pesar de que solo en el último mes se prendió la refinería de Cartagena y todavía no se ve el efecto'.
Menor crecimiento
El desempeño de la economía durante 2015 es el más débil en los últimos seis años. Durante 2014, el crecimiento de la suma de todo lo que se produce en el país fue de 4,4%, resultado que fue revisado a la baja ayer por el Dane.