Compartir:

La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, advirtió que pese al proceso que se sigue contra Marcelo Odebrecht por 'corrupción, lavado de dinero y asociación para delinquir', en Brasil, los trabajos de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, siguen su normal desarrollo.

'Ante la noticia de la condena en Brasil por los delitos de 'corrupción, lavado de dinero y asociación para delinquir', al señor Marcelo Odebrecht, expresidente del grupo empresarial Odebrecht, socio mayoritario de Navelena S.A, asociado de Cormagdalena en el contrato de asociación público-privada para la recuperación del Río Magdalena, la Corporación informa que por el momento, el contrato de APP para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena sigue su normal desarrollo. Estamos ad portas del cierre financiero, desarrollando la etapa de preconstrucción que termina el 11 de junio, ya con diseños y estudios aprobados que recibieron la no objeción', advirtió la corporación en un comunicado.

Señaló además que 'como lo ha expresado la Ministra de Transporte (Natalia Abello), el Gobierno colombiano actúa bajo el marco del Estatuto Anticorrupción, está atento, monitoreando toda esta situación, a la espera de recibir copia de la sentencia proferida por las autoridades judiciales de Brasil contra Marcelo Odebrecht'.

De igual forma, espera que Navelena cumpla con el cierre financiero previsto para este 11 de marzo. Recordamos que dentro de la figura de la asociación público-privada, el riesgo financiero recae sobre el Asociado, quien hasta el momento ha venido cumpliendo con todos los aportes a patrimonio.

'En el caso de la APP, el alcance de esta acción, es determinar si las garantías constituidas dentro del contrato de APP amparan cualquier riesgo potencial existente frente a la situación del caso Odebrecht, con el fin de que esta situación no afecte el patrimonio público', manifestó la organización.

Marcelo Odebrecht fue detenido en junio de 2015, junto a Otávio Azevedo, presidente de la firma Andrade Gutiérrez, por la justicia brasileña. Según las autoridades, Andrade Gutiérrez y Odebrecht estarían implicadas en una vasta red de corrupción orquestada por Petrobrás, que a su vez se habría apropiado ilegalmente de 2.000 millones de dólares.