Barranquilla y sus sectores empresarial e industrial van por buen camino para aprovechar el desarrollo de la actividad petrolera costa afuera que ha ganado auge en el mar Caribe colombiano. Así lo aseguró el vicepresidente de Exploración de Ecopetrol, Max Torres, quien estuvo ayer en la ciudad participando en el foro 'Offshore, un camino hacia la sostenibilidad energética'.
Durante su intervención, Torres recontó los esfuerzos que ha hecho Ecopetrol en el desarrollo de la exploración en la costa Caribe y la importancia de contar con la normatividad, las facilidades técnicas, servicios y el personal calificado para una industria especializada.
'La ciudad no tiene hoy todo lo que se necesita, pero se está preparando para el futuro y es muy importante mandar esas señales a la industria, para que vean que Barranquilla y sus autoridades están dispuestas a contribuir en el desarrollo de esta actividad', señaló el directivo.
Entre las iniciativas de la ciudad que el directivo destacó está el Puerto de Palermo, un complejo que está preparado para atender operaciones costa afuera y que puede recibir empresas de la cadena de suministros del petróleo y el gas. A esto se suma que el Puerto espera ampliar su capacidad de almacenamiento de crudo a 2,5 millones de barriles.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, celebró estos avances y dijo que 'Barranquilla le está abriendo las puertas al offshore, una actividad que va a cambiar la manera en la que hacemos negocios en la ciudad (...) Eso muestra la necesidad de tener gente especializada con la que sí contamos en el departamento'.
Potencial offshore. Hay que destacar que el potencial de la ciudad no solo está como capital que brinde servicios petroleros, sino por la cercanía del Atlántico a varios bloques delimitados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Según el mapa de tierras de la autoridad, en la costa del departamento hay nueve bloques (aguas profundas y ultraprofundas), de los cuales dos están en exploración, tres no han sido asignados, otros tres están en evaluación técnica, y el último es un área reservada.
Avances y retos del offshore. El foro organizado por la Andi, la Cámara de Comercio y Probarranquilla, dejó ver los avances que ha hecho el país en exploración costa afuera. Entre estos se puede destacar que, a la fecha, en el mar caribe se han asignado 24 bloques, de los cuales 14 están en estado de exploración, nueve en evaluación técnica, otro (ID 2380, Guajira) en producción.
La distribución de las empresas, según el operador indicado por la ANH, es: nueves bloques son manejados por Anadarko; cuatro por Repsol; tres por Shell; tres por Ecopetrol; dos por ONGC Videsh LTD.; y Petrobras, Equion Energy y Chevron tienen un bloque cada una.
Ecopetrol, que también participa con socios en otros bloques señaló que pese a la 'dramática caída de los precios internacionales', mantiene su interés en explorar costa afuera.
El vicepresidente de exploración de la petrolera afirmó que este año van a perforar un pozo en alianza con Anadarko en el campo Fuerte Sur, al sur de la costa de Córdoba; y que en 2017 perforarían otro campo (Orca 2) en Fuerte Norte, frente al mar de Córdoba y Sucre.
En sus diferentes exploraciones, (en tierra y mar), la petrolera reafirmó un plan de US$660 millones para este año, es decir, US$150 millones más de lo que se gastó en 2015.
Pese a esos desarrollos, hay varios retos en los que debe trabajar el país para que se pueda asegurar el futuro energético en la exploración costa afuera. El primero: la reglamentación.
En Colombia aún no hay una regulación clara para el offshore. Es por ello que el Ministerio de Minas y Energía publicó en la página de la ANH el proyecto de Ley 'por la cual se establece la reglamentación técnica para las actividades de exploración y producción de hidrocarburos costa afuera en Colombia'.
El archivo estará disponible hasta el próximo 12 de marzo para que los ciudadanos y empresarios realicen 'observaciones y comentarios', y ayuden a construir el marco regulatorio.
El director de la Dimar, Pablo Emilio Rojas, señaló que a la par de ese trabajo, la Dirección planteará cuáles son las exigencias que se deben cumplir en materia de entrenamiento, formación y certificación de la gente que vaya a trabajar en esas instalaciones, 'así como la certificación de las plataformas, naves y medios de trabajo, incluso, aquellos que vayan a estar en el fondo marino'.
El director de la Dimar concretó que también velarán para que las empresas cumplan el convenio internacional sobre la prevención y cuidado del mar.