Compartir:

Como una medida temporal orientada a bajar los costos al consumidor final y frenar la inflación, el Consejo Superior de Política Fiscal, Confis, aprobó reducir a cero el arancel para la importación de alimentos como aceite, fríjol, lenteja y ajo.

Esta determinación, que representa un costo fiscal de $33.641 millones por concepto de los impuestos y aranceles que se dejarán de pagar, es la respuesta a una solicitud presentada por Ministerio de Comercio Industria y Turismo y en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y la Presidencia de la República.

Para la lenteja, el fríjol y el ajo, el Confis aprobó rebajar el arancel a 0% para las importaciones desde todos los orígenes, hasta el 30 de junio de 2016.

En el caso de los aceites crudos y refinados, se suspende temporalmente la aplicación de la franja de precios y se establece un arancel de 0% por un plazo de seis meses.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que se espera que estas medidas alivien en parte el costo de la canasta de alimentos en Colombia durante el primer semestre del año y mitigar la incidencia del fenómeno de El Niño sobre los precios finales.

'La decisión del Gobierno está basada en la importancia que tiene el sector de alimentos para la canasta familiar y los efectos del fenómeno de El Niño sobre el precio de los alimentos. La inflación anual de alimentos fue de 12,3% en enero pasado y explicó el 46,9% de la inflación anual en ese mes', afirmó Cárdenas.