Compartir:

El sector industrial de Cartagena tiene una nueva preocupación a causa del gas y esta vez se debe a los altos precios que ofrecen los productores. Esta situación ha llevado a empresarios y congresistas a solicitar la intervención del Gobierno nacional.

Los precios corresponden al gas natural para los contratos de suministro de corto plazo, de los que depende el 90% de la industria en la capital de Bolívar y que se están negociando entre Ecopetrol y Surtigas, compañía que comercializa el gas para el sector industrial.

Ayer una comisión de empresarios cartageneros estuvo en Bogotá en una reunión en la Casa de Nariño con la ministra de Comercio, Industria y turismo, Cecilia Álvarez-Correa, y la ministra consejera de Gobierno y Sector Privado. Carolina Soto, en la que buscaron la mediación del Gobierno en este proceso de negociación. Lea además: Congresistas de Bolívar piden a Minminas intervenir el precio del gas para la industria de Cartagena.

La gerente seccional Bolívar de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, Vivian Eljaiek, sostuvo que en los contratos anteriores de corto plazo, que vencieron el pasado 30 de noviembre, el precio del gas estaba entre los 4,5 dólares y 4,80 dólares por mbtu (unidad térmica de medida del gas) y que para los nuevos la oferta está entre los 5,5 y 6 dólares por mbtu.

'Este es un aumento superior al 30% y afecta la competitividad de la industria en Bolívar que es la tercera en productividad en el país', dijo la ejecutiva.

Precisó que tras la reunión con las ministras se acordó una revisión de la situación. 'El ministro de Minas y Energía, Tomás González, cumplió su compromiso de conseguirnos el gas que necesitaba la industria, ahora esperamos unos precios competitivos', añadió la dirigente gremial.

Recordó que a comienzos de este año también tuvieron que afrontar una situación similar con la negociaciones de los contratos que estuvieron vigentes este año. Pues el aumento que planteaba Ecopetrol era de un 25%.

En total son 32 grandes empresas de Bolívar que se verían afectadas al pagar un o de los precios del gas más costoso. 'Sabemos que en otra regiones se ha negociado a 3,50 dólares', indicó.

El alto precio del gas puede ser producto del aumento de la demanda del sector de generación térmica a causa del fenómeno de El Niño, donde se negocian precios de has 9 dólares por mbtu.

El director ejecutivo del Consejo Gremial de Bolívar, Carlos Román, aseguró que el alto precio del combustible afecta directamente en los costos de producción y que se espera que el Gobierno ayude a conseguir un precio concertado.

Sobre este tema la bancada de congresistas de Bolívar, envió una comunicación al Ministro de Minas y Energía, Tomas González, pidiéndole que intervenga el precio del gas.

'Le sugerimos señor ministro que utilice de forma urgente las medidas excepcionales que le facultan las normas constitucionales y legales vigentes, para intervenir el precio del gas que se le ofrece actualmente a la industria de Cartagena hasta cuando se normalice el mercado, el cual ha sido distorsionado principalmente por el Fenómeno del Niño y la falta de oferta de gas. Lo anterior, con el ánimo de salvaguardar la competitividad, desarrollo, y economía de esta ciudad', señalaron en la carta.