En el marco de la reciente Feria Ganadera, Equina grado A y Agroindustrial de Sabanalarga, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, le manifestó al gobernador electo del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, que continuará dándole un gran impulso al sector agropecuario del departamento.
Hay varios compromisos en los que se va a trabajar en el futuro.
'Lo que ha pedido la gente del sur es que los 3 distritos de riego funcionen, incluso, que el distrito de drenaje de Manatí sea de riego, eso se lograría con inversiones en la construcción de barreras que permitan acumular agua para todo el año', explicó Verano.
El Ministro afirmó que una de las soluciones para los distritos de riego es ponerlos a funcionar con energía solar. Que su Cartera se encargaría de instalar el sistema, mientras que el mantenimiento estaría a cargo de la Gobernación. 'Queremos hacer un distrito de riego aprovechando el agua del Canal del Dique, y habilitar todo el Atlántico para la agricultura con agua permanente', dijo.
Otro de los asuntos tratados, fue el mejoramiento genético bovino, tomándose como ejemplo, el trabajo que se ha hecho en el departamento del Cesar con el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Ganadería (CDT), el cual ha sido vital para la evolución de ese sector. Con el apoyo del Ministerio, se va a masificar el repoblamiento bovino en todas las subregiones.
'También nos interesa el mejoramiento de la red de fríos, puesto que es importante para la parte lechera; y los bancos de maquinaria agrícola, necesarios para ayudarle al campesino al mejoramiento de la producción durante todo el año, acompañado de asistencia técnica y capacitación', complementó el gobernador electo.
Eje central
Se apoyará a los productores en materia de créditos, construcción masiva de vías secundarias y terciarias, para sacar la producción agropecuaria a las zonas urbanas y puertos, así como el mejoramiento eléctrico.
Verano celebró el anuncio del Ministro, de invertir $6.000 millones para renovar totalmente la plaza de ferias 'Rafael Barvo González' de Sabanalarga, lo cual va en consonancia con su plan de convertir esta localidad en un polo de desarrollo agroindustrial, si se logra que la carretera 'La Cordialidad' llegue en doble calzada hasta esa población.
'Trabajaremos para generar las condiciones que necesitan los inversionistas, con el fin que hagan sus proyectos en este municipio y zonas circunvecinas, que poseen verdadera vocación agropecuaria, tierras aptas y abundante talento humano. La idea es generar empleos para los habitantes rurales, con un gran parque agroindustrial, a lo cual también contribuirá la vía hacia a Palmar de Varela, que redujo los tiempos de viaje', explicó.