Compartir:

En un punto medio, en el 35%, se definió la participación del WTI en la fórmula del precio del gas para la Región Caribe, después de una reunión de más de cinco horas entre el Gobierno, empresarios y congresistas de la Región Caribe.

Ese porcentaje será mientras terminan los contratos actuales de largo plazo de gas natural.

La ministra de Comercio, Cecilia Álvarez-Correa, felicitó al ministro Tomás González 'porque se ha preocupado por dar solución al tema de la energía para los empresarios'.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, Bruce MacMaster, dijo en su cuenta de Twitter que con la nueva fórmula del gas para la Región Caribe 'los precios quedan en niveles muy similares a los del interior del país'.

Según Alberto Vives, gerente seccional de la Andi, los precios del gas para industria pasan de US$4,41 a US$3,6.

Negociación

La CREG propuso una participación del 20% del WTI en la fórmula y el ministro González soportó esta proposición porque la corrección sería del 81% con respecto a Bogotá. Sin embargo, los empresarios e industriales hicieron una contrapropuesta y fue que el precio del WTI se diera al menos el 50%, pero uniforme y no del 20% el primer año.

El ministro de Minas, Tomás González, se reunió en privado con representantes de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG; la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa y tres delegados de la región Caribe para buscar un acuerdo definitivo en el tema de la nueva fórmula de gas, luego de otro encuentro entre industriales, empresarios y congresistas de la Región Caribe.

El encuentro se cumplió en la sede de la Andi en la Vía 40. Entre los congresistas que asistieron estuvieron José David Name, Efraín Cepeda, Jaime Amín, Álvaro Ashton, Luis Eduardo Diazgranados y Mauricio Gómez.

creg.jpg

Alcaldesa espera receptividad de propuesta

Esta mañana, la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, manifestó que esperaba que el Gobierno Nacional fuera receptivo a la propuesta que han hecho los gremios sobre las tarifas del gas para la Región Caribe.

El empresariado costeño está pidiendo que se iguale los precios del gas en boca de pozo con los del interior del país, y que el WTI -West Texas Index- tenga un peso en la fórmula del 70 por ciento, y el IPP -Índice de Precios al Productor- en la fórmula del 30 por ciento.

Hace casi un año, el pasado 4 de diciembre, EL HERALDO denunció las drásticas alzas en las tarifas para la región Caribe. Esto originó una gran movilización de industriales, gremios y bancada costeña en el Congreso que concluyó primero con una respuesta del Gobierno nacional que el alza no superaría el 4%. Un año después, la región Caribe sigue reclamando igualdad con los precios del gas con los del interior del país.