Compartir:

El alquiler de autos en Colombia tiene en Budget a una de las cuatro empresas más reconocidas de un negocio que aún está en crecimiento. Hasta el año pasado, se estimaba que en el país había menos de 100.000 unidades para alquilar, una cifra que representa 2% de los automóviles particulares del parque automotor en Colombia, que es de 4.306.220 (septiembre) según el Ministerio de Transporte y el Runt.

Ese porcentaje también está lejos de las ventas de vehículos nuevos de 2014 en Colombia que, según Asoparte, fue de 328.000, y mucho más distante de los mercados internacionales: por ejemplo, en Estados Unidos hay dos millones de vehículos para arrendar.

Budget es una franquicia estadounidense que está en el país desde 2013, año en el que empezó operaciones en Bogotá con su primera oficina y una flota de 30 unidades; entró a competir con empresas como Avis, Herzt y Localiza Rent a Car, estas dos últimas con más de ocho años de servicio.

Pamay5 S.A. es el nombre del franquiciado y único autorizado en Colombia para la marca Budge. Sus socios son los mismos empresarios del grupo venezolano Rofrer S.A, firma que hace 41 años opera a Budget en Venezuela. Entre los dos franquiciados tienen 36 oficinas en las dos naciones y una flota de unos 1.500 vehículos, precisan en la compañía.

Avis Budget Group, compañía fundada en 1946 por Henry Silverman, es la casa matriz, con sede en Parsippany-Troy Hills, Nueva Jersey, y es propietaria de la marca Budge Car Rental. Ocho años después (1958) del origen de la compañía surgió Budget Car Rental como una empresa de alquiler de vehículos para el cliente con presupuesto limitado.

Con unas 3.500 localidades en más de 120 países, Budget es uno de los grandes jugadores con presencia, segmento, proveedor de alquiler y líder de la industria en Estados Unidos. Como marca premium se destacan en Canadá, el Caribe y el resto del mundo.

La entrada al país ha sido estratégica y calculada. Después de Bogotá, la segunda oficina en entrar en operaciones fue a principio de 2014 en Medellín, y en el segundo semestre dieron el salto a Cali. En las aperturas se instalaron cerca de las marcas competidoras establecidas en los aeropuertos de estas capitales.

El proceso de ubicación no solo ha sido adecuar oficinas y comprar flotas, sino también seleccionar los concesionarios y los insumos, precisa Lorena Díaz, supervisora general Budge en Colombia.

El aterrizaje de Bugdet en la Costa Caribe fue por Barranquilla, antes de conocerse la nueva administración e inversiones del aeropuerto Ernesto Cortissoz y las inversiones. También están en Cartagena, en el aeropuerto Rafael Núñez, para ofrecer sus servicios a las dos ciudades y toda la región.

El desarrollo económico de estas dos capitales del Caribe colombiano, la ubicación de nuevas empresas nacionales y multinacionales, atrajeron a la franquicia a la región. Una de las razones es que no solo apuntan al segmento del alquiler de vehículos corporativos para empresarios y ejecutivos extranjeros y nacionales, sino también a popularizarlo en las ciudades.

Desde 2013, Budge ha disparado el aumento de la flota de vehículos: ya tienen 130 unidades, proyectan acabar este año con 150 y en 2016 alcanzar los 300 vehículos.

El alquiler de autos se ha mantenido con solicitudes de reserva de clientes que visitan al país y las peticiones a través de agencias de turismo online.

Budge ha tenido 2% más de participación de clientes en el país entre 2014 y lo que va de 2015. En 2014, 38% fueron arrendamientos de nacionales y un 62% de extranjeros.

El modelo del negocio para Budge ha disparado el crecimiento en tres dígitos y para diciembre está proyectado que sea de 118%. En 2014 tuvo 1.233 solicitudes de alquiler, operando únicamente desde Bogotá, y en 2015, suman 2.682.

LOS MÁS ECÓNOMICOS. 'Nos falta generar más cultura de alquiler. El colombiano sigue creyendo que alquilar un auto es demasiado costoso y las personas sienten cierto temor arrendar un vehículo', analiza Jhon Guerrero Aristizábal, gerente de Operaciones Localiza Rent a Car.

Lorena Díaz se identifica con s competidor y precisa que Budge se la juega por ofrecer el alquiler por día más bajo del mercado: $60.000. Con este dinero, durante 24 horas podrá manejar un auto de toda una flota que es automático. Una de las razones, que contradice a algunos especialistas, es que 'los automáticos son más seguros que los mecánicos y ahorran gasolina'. Por ese costo están disponibles coches de las marcas KIA Picanto o Hyunda 10, modelos 2014 o 2015.

El alquiler es entregado para recorrer kilometraje ilimitado. El usuario recibe el auto a domicilio si lo desea, con el tanque lleno de gasolina (deberá devolverlo igual), y, en caso de llegar a una ciudad como turista, se ofrece sistema de GPS.

El aspirante a arrendar el vehículo solo necesita tener una tarjeta de crédito, con un cupo disponible de más de $500.000 y su cédula. 'Hemos identificado un foco en el sector corporativo y en el de turismo para familias, pero también queremos que sea para particulares porque es una opción de movilidad, ya sea por un momento coyuntural, una circunstancia como el no poder usar el auto propio por pico y placa o porque lo tiene averiado', explica Lorena Díaz.

La apuesta de Budget frente a sus competidores es atractiva frente a empresas como Hertz, cuyo precio más económico por día lo tiene un Renault Logan, que cuesta $169.000. Localiza Rent a Car tiene un servicio a $100.00 que incluye IVA y una protección básica de responsabilidad.

EL VALOR DIFERENCIAL. En Budget explican que con bajar precios no están sacrificando seguros. 'Ofrecemos una protección en la cual en caso de siniestro, el cliente deberá pagar el valor del deducible que se calcula de acuerdo a la categoría del vehículo, y un servicio opcional y adicional que ofrece la exoneración del pago de dicho deducible'.

•CVY• ¿Cómo voy yo? Budget está interesado en recibir hojas de vida para sus procesos de selección.

Info: Angélica Vargas • Tel: 7454811 • E-mail: administracion@ budget.net.co (Bogotá).