El Plan Maestro de Transporte Intermodal que busca organizar en forma eficiente y estratégica el crecimiento de Colombia contempla inversiones en orden de los 10,4 millones de pesos anuales, cifra que equivale al 1,30% del PIB nacional de 2015.
En el marco del XII Congreso Nacional de Infraestructura que se realiza en Cartagena el vicepresidente Germán Vargas Lleras aseguró que con la puesta en marcha de este plan que proyecta obras para los próximos 20 años, Colombia podrá superar el rezago en materia de infraestructura y aumentar su competitividad.
Explicó que para la ejecución de los proyectos se formularán nuevas formas de financiación entre ellas la valorización.
El funcionario dio a conocer que el plan contempla 101 proyectos de Red Básica que representan más de 12.500 kilómetros, 52 proyectos de la Red de Integración que equivalen a casi 7.000 kilómetros, 5 vías intervenidas de Red Férrea, para más de 1.600 km, 8 ríos intervenidos de la Red Fluvial por más de 5.000 km, 31 intervenciones adicionales en aeropuertos y obras de dragado para el desarrollo de puertos.
La ejecución del plan se desarrollará en dos módulos, el primero es un plan de infraestructura para la red básica y las vías de integración nacional que va a potenciar la productividad del país y el comercio exterior, conectando entre sí a las 18 principales ciudades.
El segundo módulo será una hoja de ruta que incluye políticas públicas para la regulación sectorial, la movilidad urbana y la gerencia logística de corredores nacionales, entre otros aspectos.
Vargas Lleras, dio conocer en detalle el Plan Maestro de Transporte Intermodal, que surge luego de un año de investigaciones sobre el sector en Colombia y que permitió identificar las necesidades de conectividad en cada uno de los 32 departamentos del país, con el fin de construir una metodología basada en criterios objetivos que brinden soluciones efectivas y eficientes.