Compartir:

El debate en torno a la fórmula para fijar los precios del gas se intensifica. EL HERALDO conoció que un grupo de empresarios de la Costa se reunirán hoy desde las 7:30a.m. para revisar y 'reafirmar' las peticiones que han hecho al Gobierno sobre el cambio de la fórmula para determinar los precios del combustible. El encuentro será en el Hotel SmartSuites Royal y se realizará previo a la llegada del ministro de Minas y Energía, Tomás González, sobre las 10:00 a.m.

'La idea es no salirse de lo planteado, que desde la Costa no se hable de una propuesta distinta a la que se ha hablado hasta el momento. Buscamos que con esto haya un beneficio para todos y no para algunos en particular', dijo una fuente consultada.

La agenda del Ejecutivo se confirmó tarde en la noche, pero desde horas de la mañana ya se especulaba sobre la visita del Ministro González, quien estaba en deuda con el Caribe luego de ausentarse a dos audiencias públicas que citaron los congresistas costeños.

Se esperaba que María Cecilia Álvarez-Correa, ministra de Comercio, llegara junto a González a la cita de hoy, pero la ejecutiva confirmó una reunión con empresarios en Cartagena a la misma hora.

La industria del Caribe está atenta a que se realice esta reunión con los jefes de las carteras, porque se da a tan solo una semana de que venza el plazo para ajustar los elementos de la actual fórmula y que aplique la actualización de los precios de este combustible para los contratos de largo plazo, es decir, el próximo lunes 30 de noviembre.

Si el cambio no se realiza, los empresarios calculan que el gas podría aumentar 6% en la Región Caribe, mientras que en el interior del país caería.

La reunión también se da en medio de las críticas por los aumentos en el precio de la energía que anunció el Gobierno recientemente.

Y sucederá a pocas horas de la polémica que han causado dos noticias importantes sobre este tema: la primera, la carta que el alcalde electo de Barranquilla, Alejandro Char, y el Gobernador electo, Eduardo Verano, enviaron al presidente Juan Manuel Santos, para que tenga una 'decidida intervención' para un cambio en la fórmula. Esto, señalan los mandatarios, generará equidad entre los precios del Caribe y el interior del país. A la misiva se sumó el gerente del Comité Intergremial del Atlántico, Edgardo Sojo.

'Hemos llegado a la instancia del Presidente de la República, porque el Ministro no nos ha escuchado', señaló ayer Char, quien espera que Santos se pronuncie antes del próximo 30.

Ajustes en fórmula

La Creg determinó el pasado 30 de septiembre que el alza del precio del gas no podría superar la inflación. Pese a eso, los empresarios han insistido en tener dentro de la fórmula el Índice de Precios al Productor (IPP) de Estados Unidos, y el precio del petróleo WTI.

Un experto en el tema explicó que si se tiene en cuenta el precio del barril WTI con un peso de 100%, el gas pasaría de USD4,41 MBTU a USD2,45 MBTU; si se incluye el WTI (70%) y el IPP de EEUU (30%), caería a USD3 MBTU (como en el interior del país); y si se anexan los mismos elementos, pero con un peso de 50% cada uno, el gas bajaría a USD3,45 MBTU.