Compartir:

Los congresistas de la Costa Caribe se mostraron preocupados ante las alzas en los servicios de energía y gas que deberán afrontar los usuarios de la región. La bancada de la Cámara de Representantes convocó a un debate sobre la confiabilidad del sistema eléctrico y el aumento del precio del gas para la Costa y en el Senado fue citado el ministro de Minas, Tomás González.

La audiencia abierta de la Cámara de Representantes se realizará en Barranquilla, el 13 de noviembre. 'La costa merece no ser discriminada en tarifas de gas y no ser sacrificada una vez mas por alza en la tarifa de energía, ese es nuestro desafío', publicó la representante de Córdoba, Sara Piedrahíta, en su cuenta de Twitter.

EL HERALDO dio a conocer recientemente que una de las regiones más afectadas con la actual situación energética del país es la Costa Caribe, por factores como el desabastecimiento de gas y las altas tarifas.

El representante a la Cámara por el Partido Liberal, Mauricio Gómez Amín, dijo que a esta reunión se han citado el ministro de Minas y Energía; el director de la Creg, Jorge Pinto; la superintendente de Servicios Públicos, Patricia Duque; el director de la Umpe, Jorge Valencia y el director del DNP, Simón Gaviria, entre otros funcionarios.

La sesión estará liderada por el presidente de la Cámara Alfredo de Luque y contará con la presencia de gremios y autoridades locales y regionales.

'Este encuentro busca que el Gobierno hable con claridad sobre lo que va a pasar con la fórmula del gas y sobre las alzas en la tarifa de energía', dijo el representante barranquillero.

La representante por el Atlántico, Martha Villalba, dijo que los aumentos en los servicios de energía y gas deben reconsiderarse.

'Queremos que haya un compromiso del Gobierno con la región, con nuestra gente y con nuestras industrias. Nuestro llamado es para que se proteja a la región ante estos aumentos significativos en el servicio de energía y gas natural porque ello afecta la competitividad de la región, afecta el desarrollo mismo que esta zona del país tiene en la actualidad', indicó Villalba.

Indicó que la Creg no puede seguir dilatando la resolución de tarifas del gas natural y que confía en la mediación del Gobierno.

El representante conservador por Córdoba, David Barguil, aseguró que durante el debate tanto el ministro de Minas, el director de la Creg y la superintendente de Servicios deberán responder interrogantes sobre la destinación de los recursos por concepto de Cargo de confiabilidad que se recaudan con la factura.

'Los colombianos venimos pagando por un seguro que debería garantizar el suministro de energía eléctrica en momentos de crisis como el actual. Sin embargo, ahora resulta que el seguro no sirvió y todos debemos meternos la mano al bolsillo para evitar un apagón. Ojalá este nuevo cobro no se vuelva el 4 por 1000 energético', añadió Barguil.

En el senado

El ministro de Minas y Energía, Tomás González, y la superintendente de Servicios Públicos, Patricia Duque, también fueron citados por una proposición del senador Efraín Cepeda con el fin de que expliquen las medidas que se han adoptado frente al fenómeno de El Niño, y para garantizar la prestación del servicio en la Costa Caribe. La citación, que está programada para el martes 10 de noviembre en el Senado, incluye el tema del suministro y los precios del gas natural en la Región.