Para alcanzar el éxito, las franquicias tienen tres caminos: la expansión en el mercado, la innovación y adaptarse a la cultura del territorio. Los tres son posibles para incursionar en conceptos novedosos, dice el arquitecto y consultor de Criteria, Jorge Alberto Zuluaga.
'Primero que todo, el franquiciante, como líder de su red, de manera creativa y permanente, debe indagar por las necesidades de los clientes, ser sensible a lo que busca y estar alerta para resolver situaciones que aparezcan y para generar que el franquiciado se dedique a su objetivo de vender o prestar un buen servicio a sus clientes. Además, agradece que el franquiciante se mantenga vigilante, para seguir manteniendo la esencia y la verdadera personalidad de la marca', explica Zuluaga.
El punto central para que la marca sea apreciada por los clientes es que se encuentre el factor diferenciador que las hace única, por eso quien desarrolla la estrategia de productos y servicios en un territorio y conoce su modelo de negocio al detalle, entiende qué necesita y va en busca de su público y demandantes.
Con esta definición es importante diferenciar las franquicias de conceptos y las franquicias de productos y servicios.
La primera utiliza sus buenos productos para reforzar su identidad de negocio y ofrecer soluciones agregando nuevas experiencias, vivencias inolvidables y agradables. Las de servicios y productos despachan, compran, tienen una estrategia de precios, innovan en productos, controlan y castigan por incumplimientos. 'La experiencia memorable es la franquicias de conceptos que logran el disfrute de los cinco sentidos', asegura Carlos Camudas, presidente de la Asociación de Marcas y Franquicias Argentinas.
Las de conceptos se relacionan con toda la comunidad. Los franquiciados comparten la filosofía (los valores) de la compañía y se sienten identificados con el ADN de la marca. Se sienten orgullosos de pertenecer, se apoyan y ayudan, son tratados como Partners y aportan ideas constantemente, agrega el experto y consultor Carlos Camudas.
Las franquicias que tienen un concepto de negocio creado y diseñado garantizan satisfacción a sus Stakeholders y agrupa a trabajadores, organizaciones sociales, accionistas y proveedores, entre muchos otros actores clave que se ven afectados por las decisiones de una empresa.
Es decir, a toda su comunidad y en particular a sus clientes, generándole al franquiciado una realización personal que supera el simple interés económico.
LAS CREATIVAS. Jorge Zuluaga identificó en la Feria Andina de Negocios, las franquicias extranjeras que buscan penetrar al mercado colombiano, y son atractivas por su innovación. La española Ambiseint es la primera y distribuye ambientadores para hoteles y ofrece un retail que adapta el sentido olfativo acorde a la necesidad del espacio. Tienen servicios y suministro de productos de marketing olfativo, ambientación profesional e higiene a empresas. La variedad de productos están en alfombras con olores, colores y los aparatos para el sistema de ambiente.
Una segunda es la franquicia Método Fenómeno, también de España y con presencia en Medellín. Su elemento diferenciador es que brinda asesoría personalizada para garantizar un adecuado entrenamiento en físico, que está basado en ciencias aplicadas y algoritmos. El cliente puede ser deportista amateur, de alto rendimiento, un paciente que necesita la actividad física por prescripción médica o urge una asesoría debido a una lesión para alcanzar una vida sana.
La franquicia del Perú, Delimás es la tercera innovadora y su servicio es entregar comida sana a domicilio. No tienen locales, genera fidelidad en sus clientes, gracias al equilibrio nutricional Fast Fit, y tiene operación en Bogotá.
La cuarta es The Growth Coach, una marca de Estados Unidos y con presencia en Bogotá desde el año pasado. Su propuesta de valor es ayudar a los empresarios a manejar mejor sus empresas a través del equilibrio de su vida personal para obtener prosperidad y bienestar simultáneamente. 'No es coatching personal, ni una consultoría. Es un método demostrado hace más de 20 años', aclara Carlos Eduardo Orozco, franquiciante máster, que señala a los dueños de pymes como clientes potenciales (ver recuadro).
Jorge Zuluaga identifica a Naturganic, como la franquicia local más creativa, porque completa toda la cadena con el desarrollo, la producción, comercialización, distribución de productos y ofrece centros de medicina naturista.
La preocupación por sus compradores de manera personalidad es una de las razones que supera las expectativas, precisa en su misión la marca que está en Bogotá. Naturganic se ha expandido a 17 ciudades del país y en la Costa están en Córdoba y Sucre.
El secreto del crecimiento. Los pequeños empresarios mezclan sus negocios, hacen de todo y olvidan su vida personal. The Growth Coach (crecimiento entrenado) propone de manera integral y, a través de ejercicios guiados por coatchings franquiciados, qué es lo mejor para llevar negocios sin que afecte la relación familar.