Compartir:

La presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica, Acolgen, Ángela Montoya, afirmó que el actual no es el momento indicado para que los distribuidores compren energía, ya que el precio del kilovatio que encuentren va a ser muy alto por causa del Fenómeno del Niño.

Dijo que tampoco van a encontrar un contrato a largo plazo que garantice un precio más estable, pues los nuevos contratos se proyectan para 2017 y 2018. 'La idea es que los distribuidores ya estén contratados, pero hay zonas del país donde hay más exposición a bolsa', dijo la ejecutiva.

Señaló que ante la severidad del Fenómeno del Niño las empresas que producen energía con agua tienen que cuidar su recurso, por lo que ofertan alto con el fin de que el operador del mercado XM no las llame a generar y en su reemplazo use a las térmicas.

El costo del kilovatio por hora en la Bolsa Eléctrica pasó de $319,07 el pasado 17 de septiembre a $909,38 el lunes de esta semana.

El registro que es administrado por XM evidencia que el promedio del kilovatio durante este año ha oscilado entre $140 y $300, cifras que estuvieron por debajo del precio de escasez.

La dirigente gremial sostuvo que el precio de escasez actúa como un seguro que evita que los precios se disparen por encima o que si lo hacen, no afecten al usuario final, al industrial o comercializador.

Indicó que el aumento inusual presentado recientemente se debió a que en esos días la mayor parte de la generación se hizo con combustible líquidos, que es la más costosa que del mercado.

'Es la más costosa de todas las generaciones, por eso cuando uno ve ese salto tan grande en el valor del kilovatio, tiene que analizar como se estaba generando', precisó Montoya.

A su turno el ministro de Minas y Energía Tomás González, coincidió en que el aumento registrado en el precio de la energía en la bolsa eléctrica se debe al Fenómeno del Niño que ha provocado aumento en la demanda de las generadoras térmicas del país.

Sin embargo aclaró que a pesar de que el precio sube hay un techo fijado que es el precio máximo de escasez que está en unos $330 por kilovatio y que no se paga más de este. 'A la gente no se puede cobrar más, esto es importante, deben saber que el kilovatio tiene un techo', agregó González.

En promedio un 15% o 20% de la demanda nacional se encuentra expuesta a bolsa.