Compartir:

El ministro de Minas y Energía Tomás González, dijo que el aumento registrado en el precio de la energía en la bolsa eléctrica se debe al Fenómeno del Niño que ha provocado aumento en la demanda de las generadoras térmicas del país. Sin embargo aclaró que a pesar de que el precio sube hay un techo fijado que es el precio máximo de escasez que está en unos $330 por kilovatio y que no se paga más de este.

El costo del kilovatio por hora pasó de $319,07 el pasado 17 de septiembre a $909,38 el lunes de esta semana. El registro que es administrado por XM mostró que que el promedio del precio del kilovatio durante este año ha oscilado entre $140 y $300, cifras que se encuentran por debajo del techo fijado.

'A la gente no se puede cobrar más, esto es importante, deben saber que el kilovatio tiene un techo', agregó González en entrevista con EL HERALDO.

Explicó que hay dos maneras de comprar energía eléctrica en el país, la primera es hacer un contrato con un generador a un término definido, lo cual le da estabilidad en el precio. 'Quienes tengan contratos no tiene que importarle para nada lo que pasa en el precio del bolsa, si ya tienen fijado un precio por la duración de este contrato', agregó. En estas condiciones han negociado la mayor parte de la demanda de energía eléctrica del país, equivalente a un 80% o 90%.

El otro mecanismo es la compra de energía en la bolsa eléctrica, donde el precio es variable dependiendo del mercado, 'lo que hemos estado viendo en estos días es que como El Niño ha sido tan fuerte y como está lloviendo tan poco se genera más con las térmicas que usan combustibles líquidos y eso hace que los precios de la energía en la bolsa suban', dijo el ministro.

Indicó que cuando el sistema de generación depende del agua en temporada de sequía se le impone cierta presión, 'es un tema de la naturaleza, aquí nadie está tomando una decisión de que sea más alto o menor el precio', aclaró.

Sostuvo que el alza del precio de la energía en la bolsa afecta a quienes no tienen contratos, pero solamente hasta el techo que se encuentra fijado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).