Compartir:

Las ventas del sector inmobiliario de Barranquilla durante los ocho primeros meses del año sumaron $1,7 billones, cifra que representa un aumento del 10% en comparación con el mismo periodo del año pasado cuando llegaron a $1,5 billones.

La directora ejecutiva de la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla, Evelyn Martínez, explicó que la mayor demanda se registró en el segmento de apartamentos nuevos ubicados en los sectores de estratos 3, 4 y 5.

La dirigente gremial sostuvo que las ventas de apartamentos en estrato 6 presentaron una estabilización de la demanda. 'Se están vendiendo y arrendando pero no al mismo ritmo del año pasado', añadió.

Señaló que entre enero y agosto de 2015 en Barranquilla se vendieron 14.659 inmuebles, es decir un 0,4% más que en igual periodo de 2014, cuando se colocaron 14.079, esto de acuerdo con las cifras de la Oficina de Registro e Instrumentos Públicos de la ciudad que corresponden a ventas de inmuebles registrados y no ventas sobre planos.

Martínez indicó que al analizar las preferencias de los compradores se evidencia que los apartamentos en estrato 3 con un área entre 60 y 80 metros cuadrados tienen una alta demanda, mientras que en los estratos 4 y 5, la preferencia está entre los 80 y 120 metros cuadrados.

Afirmó que las bodegas industriales con áreas amplias, ubicadas en zonas de industria y con oficinas incorporadas, tienen el segundo lugar en demanda.

En el segmento de usados, la mayor demanda se inclina al arriendo.

Sobre las casas comerciales se presenta una alta demanda pero en la ciudad no existe mucha oferta para este segmento. En contraste, se ha presentado una contracción de la demanda en oficinas, ya que en la ciudad actualmente existe una alta oferta que cubrirá la demanda que pueda presentarse en los próximos años.

La ejecutiva anunció que el próximo 30 de octubre estará en Barranquilla una misión conformada por 30 empresarios de la Florida Realtors vinculados a la National Association of Realtors de Estados Unidos, quienes se reunirán en rueda de negocios con los agentes inmobiliarios afiliados a la Lonja de Propiedad Raíz para crear alianzas estratégicas y generar nuevas oportunidades comerciales.

Indicó que la devaluación es una oportunidad para los sectores constructor e inmobiliario ya que abre la posibilidad de adquisición de viviendas para colombianos y extranjeros residentes en el exterior a menor costo, esto significa una demanda agregada que contribuye a la sostenibilidad del sector a largo plazo, marcando un atractivo significativo que debe canalizarse con ayuda del Gobierno reviviendo iniciativas como la Ley de Segunda Vivienda.

Este proyecto se justifica por la presencia creciente de personas pensionadas en la población mundial interesadas en vivir en el Caribe en buenas condiciones, con un bajo costo de vida.