Compartir:

Un nuevo programa orientado a que las familias con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos puedan adquirir vivienda nueva con el pago de un arriendo comenzará a regir en el país a partir de 1 de octubre de este año.

El programa que se ha denominado Arriendo Social permite que luego de pagar un canon inicial, correspondiente al 10% del valor de la vivienda, y un arriendo mensual durante un plazo establecido se pueda concretar la compra de la vivienda.

Este producto diseñado por el Gobierno nacional será exclusivo para los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y hace parte de la política de vivienda integral del país, junto con el de las viviendas gratis, Casa Ahorro, Mi Casa Ya y el subsidio a la tasa de interés.

El presidente del FNA, Augusto Posada Sánchez, afirmó que este programa contempla cánones mensuales desde $180.000 y está dirigido a los afiliados por cesantías y Ahorro Voluntario Contractual (AVC) que ganen entre uno y cuatro salarios mínimos ($644.350 a $2.577.400).

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, sostuvo que la meta para cerrar el primer año del Arriendo Social es llegar a 1.500 familias colombianas con aprobaciones que superen los $80.000 millones. Dijo que beneficiará a aquellas personas que hoy no son sujetos de crédito.

Sostuvo que de acuerdo con las cifras del Dane, un 36,2% de la población colombiana vive en arriendo, y con esta nueva iniciativa se busca disminuir esos índices y entregarles a las familias herramientas para que puedan acceder a una casa propia.

1. ¿Qué es el arriendo social y cuando comienza a funcionar?

El Arriendo Social es un producto exclusivo del Fondo Nacional del Ahorro (FNA) que estará disponible para los afiliados por cesantías y ahorro voluntario Contractual, dirigido a personas que ganan entre 1 y 4 salarios mínimos ($644.350 a $2.577.400). El Fondo Nacional del Ahorro financiará a sus afiliados hasta el 90% del valor en viviendas nuevas de Interés Prioritario ($45.104.500) y de Interés Social ($86.987.250) con una opción de compra del 0% al finalizar el tiempo de arriendo. Esto significa que al finalizar su contrato el afiliado no tendrá que pagar valores adicionales. Cabe recordar que hay costos jurídicos que se deberán asumir por parte del afiliado. Este programa comenzará a operar desde el 1 de octubre de 2015 y contempla cánones mensuales desde

180 mil pesos.

2. Cuál es la diferencia con el crédito hipotecario tradicional

A diferencia del crédito hipotecario tradicional, el Arriendo Social opera como un leasing, por ello la titularidad del inmueble solo quedará en cabeza del beneficiario una vez haya cumplido con el total de la obligación, esto quiere decir que el inmueble estará a nombre del Fondo Nacional del Ahorro hasta la última cuota que el afiliado debe cancelar según el contrato suscrito. En caso de que el beneficiario registre mora en su obligación mayor a 90 días, el FNA podrá solicitar la restitución inmediata del inmueble; sin embargo el beneficiario cuenta con la alternativa de dar en cesión el contrato de Arriendo Social.

3. Cuánto presta el FNA y con qué tasa

El afiliado por cesantías al FNA que desee vincularse a este programa deberá tener un valor inicial que corresponde al 10% del costo de la vivienda a adquirir. La tasa, según sus ingresos, será de UVR+4%, para un inmueble de 40.594.050 pesos, es decir que pagaría un canon mensual de 195.214 pesos. Para los independiente, que tienen su ahorro voluntario contractual con el FNA también les aplica el canon inicial de 10% del valor de la vivienda a adquirir. La tasa, según sus ingresos, será de UVR+8%, para un inmueble de 45.104.500 pesos y pagaría un canon mensual de 294.627 pesos.

4. ¿Dónde se encuentran los proyectos de vivienda?

Esta línea de crédito aplica para todos los municipios y departamentos del país incluidos Bogotá y Cundinamarca. La persona podrá adquirir cualquier vivienda nueva en cualquier parte del territorio nacional: VIP, hasta 70 salarios mínimos ($45.104.500); o VIS, entre 70 y 135 salarios mínimos ($86.987.250). Es importante señalar que este programa solamente aplica para viviendas nuevas. La condición primordial para acceder al programa de Arriendo Social es cumplir con el rango de ingresos (ganar entre 1 y 4 salarios mínimos) y adquirir vivienda nueva tipo VIS o VIP.

5. ¿Los nuevos afiliados pueden acceder al programa?

En el caso del Ahorro Voluntario Contractual (AVC), una persona se puede afiliar desde hoy al Fondo Nacional del Ahorro, pero solamente un año después de cumplir con los pagos mensuales podrá aplicar a un crédito. Para los trabajadores que trasladan las cesantías el programa aplica siempre y cuando el saldo con que se traslade sea el 75% de una consignación anual de cesantías. Para las personas que tienen dinero ahorrado en el sistema financiero o en su casa y lo piensan consignarlo en el FNA, solamente podrán hacer parte del programa, según su tipo de afiliación, en todo caso deberá cumplir con las condiciones dispuestas para AVC y cesantías.

6. El sistema de amortización

El sistema que manejará el programa Arriendo Social será únicamente el de amortización decreciente en Unidad de Valor Real (UVR), con plazos que van desde los 5 y hasta los 30 años.

El contrato de Arriendo Social se puede ceder a otro afiliado del Fondo Nacional del Ahorro que cumpla con las condiciones financieras para un crédito. Quién tuvo el contrato, en primer momento, deberá hacer una transacción comercial con quien recibe el inmueble para recuperar lo que ya pagó.

7. Reportados en centrales de riesgo

Para hacer parte del programa el afiliado que cuente con reportes en las centrales de riesgo, deberá sanear su situación financiera con las mismas centrales de riesgo o con la entidad financiera correspondiente.

El FNA explica que la documentación requerida para postularse es la misma que debería presentar para un crédito hipotecario tradicional.

8. Cuánto debe pagar el afiliado

El afiliado deberá cancelar un valor inicial de 10% al principio de su contrato de Arriendo Social. Durante el resto del tiempo del contrato (5 a 30 años) deberá cancelar cumplidamente los cánones mensuales establecidos.

9. Cómo se puede solicitar el ingreso al programa

Para acceder al programa el afiliado deberá realizar la solicitud en cualquier punto de atención a nivel nacional del Fondo Nacional del Ahorro. Se debe recordar que esta línea ofrece facilidad de tomarla en forma individual o conjunta, aplica para familias y también para personas solteras.

10. Los subsidios del Gobierno

Las tasas del programa van desde UVR+4%, hasta UVR+9.50%. Sumado a esto los afiliados al FNA podrán disfrutar del subsidio a la tasa de interés del Gobierno nacional que junto a las tasas del FNA pueden dar como resultado un crédito al 0% real; además de los subsidios del Gobierno para adquisición de Vivienda de Interés Social y Vivienda de Interés Prioritario. La tasa depende directamente del nivel de ingresos de cada persona o grupo familiar.