Cartagena. El ministro de Industria, Energía y Turismo de España, Juan Manuel Soria, y altos ejecutivos de las 25 empresas más grandes del país ibérico, llegaron este sábado a Cartagena para renovar su confianza en la economía colombiana, aumentar la inversión y convencer a sus colegas colombianos para que inviertan en la nación europea.
El interés de los empresarios españoles se centra en dos sectores, el de infraestructura y el de turismo.
Por ejemplo, Manuel Manrique, presidente de la compañía Sacyr, una multinacional de infraestructuras y servicios, que desarrolla proyectos en más de 20 países, aseguró que nada más su firma invierte en el plan de infraestructura de cuarta generación de Colombia (4G) unos 2.100 millones de dólares.
Agregó que la industria de infraestructuras española en total en el país hace inversiones por cerca de 10.000 millones de dólares.
Para él, el desarrollo que planea Colombia en infraestructura y las perspectivas de paz, son 'algo revolucionario' porque considera que transformarán a este país.
El otro interés, según el ministro Soria, que ven los empresarios españoles es el del turismo. 'El potencial de Colombia en este sector es grande', dijo, en una conferencia de prensa conjunta con su homóloga Cecilia Álvarez-Correa; con el embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo y representantes de empresas españolas.
En este sentido, unos de los acuerdos importantes logrados en las reuniones entre el presidente Juan Manuel Santos y los inversionistas ibéricos están el aumento de la conectividad entre las dos naciones. Se incrementarán los vuelos y las aerolíneas, que permitirán la llegada de más visitantes de España.
Soria sostuvo que en entre los Ministerios de las dos naciones se firmó un memorando de entendimiento y cooperación para que la experiencia de éxito España en el desarrollo de la industria turística pueda ser aprovechada por Colombia, 'y se convierta en una fuente de diversificación de la economía y motor del crecimiento'.
La ministra Álvarez-Correa, por su parte, aseguró que aspira a que la inversión de los españoles 'se duplique', después de este encuentro, que se realizó, a puerta cerrada, en la Casa presidencia de Huéspedes Ilustres, en la isla de Manzanillo, y que presidió el jefe de Estado, Juan Manuel Santos.
En la reunión con periodistas, el embajador colombiano Fernando Carrillo, agradeció el apoyo de España al proceso de paz que se desarrolla en La Habana, Cuba, y anunció que, tras la reunión con los empresarios europeos, se lograron aportes de estos para el desarrollo de la solución del conflicto como el de la firma Telefónica que patrocinará la cátedra Colombia en paz, en una de las más prestigiosas universidades de ese país, como los es la de Salamanca.
El ministro Soria reconoció que los inversionistas de su país tienen en infraestructura 'un interés elevado' y que en Colombia hay muchas oportunidades en este momento. Así como en el sector de las telecomunicaciones.
Dijo que si bien hay interés en invertir en Colombia, las condiciones de la economía de su país mejoraron, tras pasar por un momento crítico, y que ahora pretenden que empresarios colombianos también ingresen al mercado de su nación.
Aseguro que este fue el otro objetivo de la reunión: atraer inversionistas de este país para el suyo. Dijo que la economía española es en este momento es la que más está creciendo en la zona europea, y que no es un resultado casual, sino producto de un cambio que se ha aplicado con políticas claras que dan confianza a los inversionistas extranjeros.