Una revisión del marco regulatorio de las concesiones portuarias y en especial lo relacionado con el pago de la contraprestación solicitaron al Gobierno nacional los representantes de los puertos de la Costa Caribe durante el Encuentro Regional de Infraestructura.
Los empresarios del sector aseguraron que es necesaria la actualización del esquema regulatorio con el fin de ponerlo a tono con la situación actual que se encuentra marcada por altas inversiones en los puertos y una desaceleración en el crecimiento del movimiento de carga.
La contraprestación es el pago que debe hacer quien obtenga una concesión portuaria, por el uso, goce temporal y exclusivo de las zonas de uso público y por el uso de la infraestructura.
Durante un panel realizado en el encuentro convocado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura seccional norte, CCI, el presidente del Puerto de Barranquilla, René Puche, sostuvo que el sector debe afrontar entornos más competitivos y una reducción de las actividades de comercio exterior. 'Estamos compitiendo, hay reducción de tarifas y esto cambia nuestro modelo financiero, pero a medida que se van renovando los contratos la contraprestación va aumentando', indicó Puche.
La CCI trabaja en un documento en el que invita al Gobierno a comenzar el diálogo sobre el tema de las concesiones portuarias.
El gerente de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, Mauricio Suárez, afirmó que el Estado asume la contraprestación como un concepto netamente fiscal, cargándole así a la infraestructura portuaria un alto costo, cuando la misma debe estar orientada a estimular la inversión por parte de los concesionarios.
'Hoy la contraprestación nos lleva a dejar de pagar un peso para pasar a pagar 5 pesos, y eso limita las inversiones de los concesionarios portuarios en la carrera productiva', indicó.
El presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo, coincidió con las afirmaciones de los empresarios y destacó la necesidad de que a los puertos se les aplique una fórmula distinta a la del sector vial.
'En la comisión portuaria de la CCI entendemos que es prioritario poner sobre la mesa el tema de las contraprestaciones para que deje de ser fiscalista y se convierta en un elemento que incentive la inversión y el desarrollo de los puertos', añadió.