Dos propuestas para desarrollar nuevos escenarios para el Carnaval de Barranquilla y especial un cumbiódromo fueron presentadas en el marco del Encuentro Regional de Infraestructura que comenzó desde ayer en el hotel Dann Carlton.
Durante el evento organizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura, seccional norte, la Fundación Carnaval de Barranquilla y el Club Rotario Internacional dieron a conocer dos iniciativas que pueden complementarse.
Las propuestas le apuntan al lote del Batallón Paraíso, ubicado en calle 79 con carrera 68, donde la Alcaldía se propone construir un Gran Parque Central para que allí funcione un escenario que sería un cumbiódromo.
Explican que las obras que se desarrollen también servirían como una solución vial para el sector con interconexiones, enmarcadas en el desarrollo urbanístico de la zona anunciado la administración distrital.
'Queremos que la ciudad haga un examen de qué es lo que necesita el Carnaval para que pueda convertirse en un atractivo permanente y no solo de cuatro días', dijo José Vengoechea, director ejecutivo de la CCI seccional norte.
Indicó que el gremio está dispuesto a liderar esta idea hasta poder consolidarla.
El Cumbiódromo. Durante el panel realizado en la primera jornada del encuentro participaron el arquitecto y urbanista del Club Rotario Internacional, Tomás Romero; la directora de la Fundación Carnaval de Barranquilla, Carla Celia, y la presidenta de la Cámara de Comercio de Barranquilla, María José Vengoechea, al igual que el presidente de la junta de la CCI, Carlos Rosado, y el director ejecutivo del gremio.
Carla Celia explicó que la propuesta de la Fundación Carnaval de Barranquilla establece que en el lote del Batallón, del que se usarían 38 hectáreas de las 51 que posee, se construyan vías de 20 metros que permanecerían habilitadas para tráfico vehicular en temporada normal, pero que durante el Carnaval serían usadas como el eje de los desfiles como la Batalla de Flores, la Gran Parada de Tradición y la de Fantasía, entre otros.
Estas vías comenzarían en la carrera 78 con Vía 40 y tendrían un retorno con una glorieta a la altura de la carrera 65 y retomarían la calle 77C hasta llegar a la Vía 40.
A lo largo de estas vías se construirían graderías y en la zona central habría una plaza que serviría como parque para eventos.
Celia señaló que la renovación urbana del Barrio Abajo, donde funcionaría una plaza, el museo del Carnaval y la peatonalización de algunas calles complementarán el proyecto del cumbiódromo. 'Todo de acuerdo con la designación que el POT le hace como polígono especializado de la competitividad', dijo la ejecutiva.
Manifestó que el polígono estaría integrado por una Ruta Cultural que cubriría la Casa del Carnaval, el estadio de béisbol Tomás Arrieta, el Teatro Amira De la Rosa, el Coliseo Cubierto, la Rueda de Cumbia de la Carrera 50 con calle 49, la Casa Museo Rebelión de las Auténticas Marimondas, la Aduana, el Parque Cultural del Caribe, la Fundación Casa de Hierro, la Intendencia Fluvial y Ago Salsa Estadero.
Una media torta. Tomás Romero dijo que su propuesta incluye la construcción de une media torta con graderías que tendrían una capacidad para 100 mil espectadores en general y 3 mil en platea.
El proyecto contempla la integración vial de la carrera 60 con la Vía 40; la construcción de dos pasos semielevados, uno en la carrera 65, entre las calles 77 y 79 y otro en la carrera 71 entre las calles 77 y 79; además la prolongación de la calle 79 sobre el arroyo del Country, interviniéndolo con la instalación de colectores pluviales corridos.
Además plantea la construcción de una plaza pública, un parque artesanal para exposición y comercialización de artesanías del Carnaval y áreas para escuelas de danza, conciertos musicales y comercio cultural.
La presidenta de la Cámara de Comercio de Barranquilla, María José Vengoechea, sostuvo que el desarrollo de un proyecto de esta naturaleza requiere de la integración de los esfuerzos de los sectores público y privado de la ciudad y el Departamento.