Luego de llegar a un acuerdo con Coquecol para operar el recibo, acopio y cargue de carbón en el muelle de Riverport en Barranquilla, la Sociedad Portuaria del Norte (SPN) anunció que proyecta movilizar más de 500 mil toneladas del mineral en el primer año, las que representan unos USD35 millones en los mercados internacionales.
SPN, filial del grupo corporativo Puerto de Santa Marta, informó que en desarrollo de este acuerdo manejará carbón coque, metalúrgico y térmico, producido en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Norte de Santander.
Mauricio Suárez Ramírez, presidente del grupo Puerto de Santa Marta, dijo que con su entrada a operar el muelle de carbón de Riverport generarán unos 150 puestos de trabajo directos e indirectos. 'Ampliamos nuestra presencia en inversiones y terminales portuarios en Barranquilla', añadió el ejecutivo.
Luis Fernando Cabrera, representante legal de SPN, sostuvo que este acuerdo complementa las áreas en que se especializa la compañía.
En el muelle de carbón de Riverport se han invertido más de USD50 millones y está dotado con un patio acondicionado para manejo de 1,5 millones de toneladas anuales y cuenta con un sistema de cargue directo del mineral.
La inversión en este sistema que tiene una capacidad para movilizar 15 mil toneladas diarias fue de USD25 millones.
'SPN tiene la experiencia en esta operación y estaremos complementando el impulso que Coquecol, con su capital extranjero le genera al país', dijo Cabrera.