La producción industrial del país registró un leve repunte en julio de este año y tuvo un crecimiento del 0,3% frente al mismo mes de 2014, de acuerdo con la información entregada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.
En este periodo de las 39 actividades industriales analizadas por el Dane, 21 presentaron crecimiento en su producción. Las que tuvieron un mejor comportamiento fueron las industrias de coquización, refinación de petróleo, y mezcla de combustibles (3,5%); elaboración de bebidas (4,2%); confección de prendas de vestir (6,9%); fabricación de sustancias químicas básicas, y sus productos (7,8%) y fabricación de otros productos químicos (6,5%).
En contraste, la producción de las industrias de fabricación de jabones y detergentes, perfumes y preparados de tocador cayó en 10,5%; la de las industrias básicas de hierro y de acero en 12,5% y de las industrias de fabricación de vehículos automotores y sus motores en 21,8%, siendo las mayores del mes.
En julio las ventas de la industria crecieron en 3%, mientras que el personal ocupado subió en 0,8%.
Sin embargo, en los primeros siete meses el año la producción del sector fabril del país cayó en 1,3% y de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, 22 disminuyeron.
Una política industrial moderna. La Asociación Nacional de Empresarios, Andi, también dio a conocer ayer los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), los que señalan que la producción de la industria cayó entre enero y julio de este año en 1,2% frente al mismo periodo de 2014, al igual que las ventas totales, pero al excluir la refinación de petróleo el crecimiento de la producción en este periodo llega a 1,1% y de las ventas totales a 1,9%.
El gremio señala que la situación del sector, que tiene las cifras en rojo, requiere 'la implementación de una política industrial moderna, estratégica, contundente y efectiva que genere las condiciones para que las cadenas industriales se conviertan en un verdadero motor de crecimiento'.
Indica además que un dinamizador de choque inmediato para el sector sería el alivio tributario para los empresarios si se aplica la reforma tributaria estructural.
Las ventas suben 4,5%
El Dane también reveló los indicadores del comercio minorista en julio de 2015, con un aumento de las ventas reales y el personal ocupado de 4,5 % y 4,0 % respectivamente, comparados con el mismo mes de 2014. Excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas, el crecimiento de las de las ventas reales fue de 6,1% y excluyendo el comercio de combustibles la variación fue 4,6%. Estas cifras fueron jalonadas por las ventas de alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas; repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículo; electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o domestico; prendas de vestir y textiles; y combustibles para vehículos automotores,