El proyecto más grande del Caribe colombiano e industrial para los próximos años, la Siderúrgica del grupo Deacero de México y G&J de Colombia, a construirse en Juan Mina, corregimiento de Barranquilla, hoy está congelado por trámites ante el gobierno. Así lo aseguró Óscar Ramírez, presidente de la Cámara de Acero de Colombia.
'No tenemos los permisos, no tememos Plan Parcial todavía. Hemos contado con toda la colaboración del Distrito, de Probarranquilla. Es un tema muy demorado, porque el Plan Parcial exige hacer estudios. Son normas nacionales y eso no rinde. Llevamos dos años esperando los permisos', explicó Ramírez.
El primer proyecto green field o construcción desde cero que se hará en Colombia, anunciado hace un año por la Andi, tiene una inversión de USD30 millones en su primera fase y generará durante su construcción y montaje unos 1.500 empleos, para una inversión total presupuestada de USD200 millones.
La siderúrgica tiene que cumplir requisitos como el habilitar las áreas de servidumbre por donde se construirán las redes de transmisión energética, los estudios de riesgo y de movilidad, y las licencias ambientales que al final permitirán la aprobación de un Plan Parcial para entregar la viabilidad urbanística y licencias de construcción.
Por otra parte, Miguel Vergara, secretario de Planeación Distrital, agregó que están a la espera de que Deacero Colombia cumpla con las correcciones de los estudios de riesgo y movilidad para poder avanzar.
'El Plan de Ordenamiento Territorial no da uso de suelo en esa zonas, pero permite unas autorizaciones ambientales que son competencia de la CRA. La viabilidad del Plan Parcial dará paso al trámite ante la CRA'.
La compañía tiene proyectada la construcción de la siderúrgica en 35 hectáreas, toda la ingeniería está contratada para los equipos y con los permisos definidos se hará el cierre financiero, precisó Óscar Ramírez.
Son 220kw que demandará la siderúrgica en una línea privada que debe ser conectada a las redes de transmisión de Transelca.
'Esta línea va directamente a la planta y debe ser conectada a través del espacio público, un compromiso de la Alcaldía', subrayó Ramírez.
Transelca, a través de su departamento de comunicaciones, precisó que están listos para la demanda de energía. 'La subestación Nueva Barranquilla, propiedad de Transelca, tiene la capacidad disponible para conectar la siderúrgica al Sistema de Transmisión Nacional'.
Cabe recordar que desde el 3 de junio de 2014, la Unidad de Planeación Minero-Energética, Upme, emitió concepto favorable para la conexión de la demanda, responsabilidad de la siderúrgica.
Ramírez promete que la planta será productiva, de cero emisiones, de tecnología de punta y con el mayor productor del mundo que es Danieli: 1.000 toneladas hombre por año de capacidad de producción.