Justamente cuando el dólar ha llegado a los precios más altos en la historia del país, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo y Propaís se embarcaron en una campaña para invitar a los colombianos a que compren productos nacionales.
De acuerdo con las cifras que maneja Propaís, de cada $100 que compran los consumidores en Colombia, $89 corresponde a productos nacionales y $11 a importados.
Sin embargo, dado el actual momento económico del país con la devaluación, se espera un aumento de las compras nacionales pues hay condiciones para aumentar el consumo de productos nacionales sobre los importados.
Con la nueva campaña que se ha denominado Compra Colombiano el Gobierno apoyará a los empresarios colombianos para que promuevan la calidad de los productos y servicios que ofrecen a los consumidores.
'Apoyando a los colombianos podremos tener una industria fortalecida, gana la oferta y gana la demanda, gana el progreso y gana el país', dijo María Lucía Castrillón, gerente de Propaís.
Indicó que la meta es fomentar el mercado interno y que esta iniciativa hace parte de la estrategia 'Compre Colombiano', que adelanta el Gobierno desde hace cinco años. Como resultado de este trabajo se consolidó el crecimiento de muchas empresas regionales que pudieron expandir sus mercados en el territorio nacional y establecer relaciones comerciales con otras compañías.
La funcionaria explicó que el propósito de la nueva campaña es que los consumidores nacionales sepan que al comprar productos colombianos están ayudando a generar crecimiento de las empresas y mayor empleo.
'Si tienes la opción de comprar un producto nacional frente a un producto importado, compra colombiano, ese es el mensaje', dijo Castrillón.